Actualizado 26/11/2010 14:57

El CAC acoge una selección de obras del británico Simon Starling bajo el nombre 'Recent history'

Imagen de 'Recent History', en el CAC de Málaga
CAC

MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga acogerá una selección de obras del británico Simon Starling bajo el nombre 'Recent history' hasta el próximo mes de febrero, cuando llegará a la Tate St Ives, a través del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones. Es la primera vez que el artista visita España tras ganar el Turner Prize, en el año 2005.

Se trata de una representación conceptual del pensamiento que rige el proceso de trabajo de Simon Starling, a través del cual una idea o descubrimiento sigue a otro hasta desvelar inesperadas conexiones temporales e históricas. Asimismo, pone de manifiesto su interés por la historia de las instituciones de arte.

En este sentido, la pieza central de la exposición reproduce una maqueta a escala reducida del antiguo Mercado de Mayoristas, de nueve metros de largo, planteada como si se tratara de 'matrioskas' o muñecas rusas. Para ello, ha utilizado material extraído de los propios muros del centro de arte, desarrollado por el arquitecto racionalista Luis Gutiérrez Soto e inaugurado en 1942.

Según ha manifestado el director del CAC Málaga, Fernando Francés, durante la presentación de la exposición este viernes, "Starling recodifica la realidad presente en lo que parece una búsqueda constante del origen natural de los elementos". De esta forma, sus creaciones representan "un afán constante, y una preocupación insistente y casi obsesiva por reubicar el pasado en el presente".

Este proceso, además, "le permite plantear interrogantes sobre los valores culturales, el medioambiente y la economía global", que, según Francés, "justifica su preocupación por el proceso de producción de sus obras y por trasladar al espectador el problema de la producción masiva".

A este respecto, ha señalado que "está relegando indefectiblemente a las técnicas artesanales y, por tanto, está limitando la capacidad imaginativa del ser humano y su identidad como el ser creativo natural", según palabras del director del CAC Málaga.

El artista británico pertenece a una nueva generación de artistas conceptuales. Sus obras, que denotan su interés por las posibilidades formales de los objetos cotidianos y la artesanía, son fruto de "largos y minuciosos" procesos de investigación y viajes en solitario, que dan lugar a una suerte de conexiones entre tiempos y lugares dispares.

Asimismo, Simon Starling concibe sus creaciones como proyectos performativos, a medio camino entre una visión utópica y otra crítica de la producción en masa frente a los procesos artesanales. De esta forma, considera el arte como "un espacio libre para explorar", ya que no parece satisfecho con la relación que los individuos establecen con las cosas.