Actualizado 24/07/2012 19:28

Carmen Riera: "Cuanto más genio es una persona, más vampiro es"

Carmen Riera, en los cursos de la UNIA
EUROPA PRESS

LA RÁBIDA (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)

La escritora y catedrática de Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona ha asegurado este martes durante una rueda de prensa que "cuanto más genio es una persona, más vampiro es" en lo que se refiere a la inspiración. Para ello, ha puesto de ejemplo a Picasso que "utilizaba a muchos de sus amigos en sus obras" y ha parafraseado a Marina Mayoral: "Cuando un escritor está escribiendo lo que hace es ir a la vendimia".

Carmen Riera ha participado este martes en el curso de verano ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y dirigido por la también novelista Marina Mayoral 'La creación literaria. La construcción del relato: novela y cuento' con una ponencia sobre sus experiencias personales en el oficio de escribir.

Carmen Riera y Marina Mayoral han hablado sobre las claves para escribir una novela aunque han considerado que "no existe una receta". Así, Mayoral ha explicado que "depende del escritor. Hay algunos que parten de una idea general y otros que parten de un hecho, de una imagen, de algo que ha despertado en su imaginación el deseo de saber más". En este sentido, ha explicado que su última novela partió de una frase que escuchó en un aeropuerto: "Tú eres lo único que yo he deseado realmente en la vida".

Por su parte, Riera ha reflexionado sobre la capacidad de los escritores para "captar muy a menudo aspectos que a los demás no les importa". Así, ha explicado que "los escritores tenemos unas compuertas abiertas, unas antenas abiertas que otras gentes tienen cerradas". Pero ha matizado: "Los escritores somos personas iguales que los demás, aquel o aquella que se crea superior o distintos por ser escritor es porque es un pobre imbécil".

Ambas periodistas también han sido preguntadas por la creación de los personajes en una novela, un aspecto que han explicado con ejemplos personales. Carmen Riera, basándose en su novela 'El verano del inglés', ha argüido que se basó en un verano en el que ella misma estaba aprendiendo inglés y llegó un momento en que "mataría" a su profesora. "Lo que no realizas de manera directa, la literatura te lo permite hacer", ha explicado.

Por su parte, Marina Mayoral ha asegurado que "durante el proceso de la creación literaria los personajes sufren tal transformación que la propia persona en la que está inspirado es irreconocible". Como ejemplo, ha puesta una de sus novelas "que pretendía ser un reportaje absolutamente objetivo" y, para ellos, hizo entrevistas para conseguir los personajes aunque, tal como ha afirmado, "nadie se reconoció". Y es que "yo seleccioné lo que me interesó y los pasé por el proceso de ficcionalización que le ocurre a todas las novelas", ha matizado.

En este sentido, Carmen Riera ha asegurado que también puede "suceder al revés" cuando una persona se siente identificada con algún personaje aunque, a su parecer, para ello hay que tener "un ego bastante desarrollado". Asimismo, ha explicado que cuando se está escribiendo, "estás metido en otro mundo: en tu novela y a la vez en tu vida pero todo lo que ocurre fuera de ti quizás va a parar a esta novela y puede suceder que alguien que vemos puede servirte como referente para enriquecer a algún personaje".

Contenido patrocinado