Actualizado 25/11/2011 19:53

González Macho ve una "justicia absoluta" la concesión del 'Ciudad de Huelva' a la Academia de Cine

 Enrique González Macho
EUROPA PRESS

Carlos Sorín vuelve con 'El gato desaparece' a las películas clásicas de suspense

HUELVA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, recogerá este viernes en el Gran Teatro de Huelva el Premio 'Ciudad de Huelva' concedido en esta 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva a la entidad que representa.

Se trata de la primera vez en su historia que la muestra cinematográfica concede este galardón a una institución, en este caso, por el interés y la atención que siempre ha prestado al cine iberoamericano, así como por su labor en la consolidación y defensa del cine en España.

En rueda de prensa, González Macho, que estuvo acompañado por el director general de la Academia, José Garasino, y los miembros de la junta directiva Emiliano Otegui y Guillermo Maldonado, ha afirmado que es "un honor tener el máximo galardón del Festival de Huelva y un hecho de justicia absoluta" su concesión a esta entidad.

El productor ha advertido que este reconocimiento es "a los 25 años de la Academia y sobre todo a mis antecesores", quienes han logrado con su trabajo que el organismo sea "respetable y respetado", de que "se le considere y se le escuche".

Asimismo, González Macho en nombre de la Academia, que este jueves recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha manifestado que espera "que sigamos siendo merecedores de estos premios en el futuro porque nuestras actuaciones sean cada vez mejores. Es un orgullo y un reto, ya que cada día nos ponen el listón más alto, aunque no va a ser por falta de ganas".

Por otro lado, José Garasino ha indicado que la Academia tiene dos grandes objetivos a lograr, aunque ya los haya conseguido parcialmente: "uno es que sea un lugar de encuentro para todo el cine español, tanto del sector creativo como industrial y técnico, para que unidos podamos crecer". Y, el segundo objetivo es "acercar el cine español al público, cambiar la imagen tan poco valorada que del mismo se ha tenido en los últimos años. Todo esto es, por supuesto, un trabajo gradual".

DATOS DE HISTORIA

La Academia nace 1986 con el firme propósito de impulsar la promoción nacional e internacional del cine español, defender a sus profesionales, analizar la situación de la industria cinematográfica, fomentar el progreso de las artes y de las ciencias relacionadas directa o indirectamente con la cinematografía y promover la asistencia y el intercambio de información científica, artística y técnica entre todos sus miembros.

Dentro de esta labor, su compromiso con el cine del otro lado del Atlántico ha quedado patente con la inclusión de una categoría en los premios Goya que reconocía a la mejor producción de habla hispana y que, desde el próximo año, con la modificación del reglamento de estos premios, queda ampliada a las cintas brasileñas y portuguesas bajo la denominación de 'Mejor Película Iberoamericana'.

Además, la Academia hace públicos cada año durante la Gala de Clausura del Iberoamericano los títulos de los largometrajes preseleccionados para optar a la que a partir de ahora será Mejor Película Iberoamericana en los Goya.

OTRAS PELÍCULAS

El director y guionista argentino Carlos Sorín ha vuelto con su última película 'El gato desaparece' al género clásico del suspense, según ha explicado en la presentación de la cinta en la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde participa en la Sección Oficial a Concurso.

Sorín, que estrena hoy en España esta cinta, ha indicado que estaba trabajando en otro proyecto "que se me cayó, y en esa situación decidí hacer una película de género, algo tan clásico".

A pesar de esto, para el director es su primera vez, suponiendo esta cinta un paréntesis en su filmografía, en la que destacan historias "en las que hay algo que decir, algo que contar detrás, mientras el cine de género sólo busca entretener, es una reflexión sobre sí mismo".

"Nunca había grabado en Buenos Aires, en una casa, con actores profesionales. Reunió una serie de desafíos que me entusiasman". Esta cinta, según ha defendido el autor, juega con el thriller, y llegó en un momento en el que "estaba intoxicado de vanguardia", por lo que decidió "volver a un formato tan transitado como el suspense".

Por otro lado, ha defendido el papel de la banda sonora en una película, creada en sus obras por su hijo, Nicolás Sorín. Al respecto, el director ha argumentado que "en esta película y en 'La ventana' entendí que hay que cuidarla tanto como la imagen porque todo es una sola cosa. Es distinto el valor dramático de la imagen según el sonido que tiene".

'TODOS TUS MUERTOS', SOBRE LOS FALLECIDOS SIN NOMBRE

Tras recibir el Colón de Plata al Mejor Guión Original en la 34 edición del Iberoamericano por su ópera prima, 'Perro come perro', el colombiano Carlos Moreno regresa al certamen onubense con 'Todos tus muertos', una comedia negra que llama la atención sobre sucesos que ocurren a nuestro alrededor y a los que no se les presta la atención que merecieran.

En representación del equipo del filme ha pasado por Huelva uno de los productores de la cinta, Mauricio Aristizábal quien ha resaltado que la película quiere hacer un llamamiento a gobiernos y autoridades respecto a hechos que acaecen en muchos países del mundo, no sólo en Iberoamérica, "sobre muertos que aparecen en distintos puntos del Globo y a los que nadie toma en cuenta". "No es una crítica directa, es una llamada de atención sobre algo que está sucediendo y una manera de pedir que hagan algo al respecto", ha añadido.

La obra fue rodada en un pueblo en el Valle del Cauca, y está cuajada de elementos simbólicos. "Está inspirada en hechos reales pero en ninguno en particular", ha apuntado Aristizábal, quien ha hecho hincapié en la necesidad de darle la importancia que tiene la pérdida de vidas humanas.

En 'Todos tus muertos', Álvaro Rodríguez se convierte en Salvador, un campesino que descubre una pila de cadáveres en sus terrenos de labranza el día en que se celebran elecciones municipales. Salvador trata de denunciar el hallazgo pero sus quejas son ignoradas para no desatar el pánico y las murmuraciones durante los comicios.