SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado este jueves en Sevilla al director artístico y coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía Rubén Olmo, una presentación con la que culmina un proceso que se inició con la integración del BFA en el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), y que ha supuesto, según el consejero, "una mejor coordinación de todas las políticas del flamenco, nuevas oportunidades para los artistas andaluces, y ahorro en gastos de hasta un 44 por ciento en el caso de la producción de 'Metáfora", título del proyecto artístico presentado por Olmos.
Además, y en rueda de prensa, en la que han estado presentes también la presidenta de honor de la Comisión Artística del Ballet, Matilde Coral, dos de sus vocales, Rosalía Gómez y Marta Carrasco, y la directora del IAF, María de los Ángeles Carrasco, Plata ha informado de que este nuevo modelo "permite además el ahorro del 55 por ciento en gastos estructurales, pasando de 1.315.485 a 604.376 euros", lo que "garantiza que el Ballet siga funcionando en el futuro", y con lo que se pone de relieve "que dicho cambio de modelo ha sido positivo".
Asimismo, en la presentación de Olmo, del que ha destacado su "brillante" trayectoria --el bailarín es licenciado en Danza Clásica y Danza Española por el Conservatorio de Sevilla--, Plata ha añadido que aparte de "una mejor gestión económica", otro de los objetivos de este nuevo modelo "era el de una mayor transparencia". Así, ha recordado que para la selección del proyecto escénico se convocó a los artistas andaluces a presentar sus proyectos mediante una orden publicada en el BOJA, y que dichas propuestas "fueron estudiadas y analizadas por los miembros de la Comisión Artística del BFA".
En esta línea, y para seleccionar al elenco artístico que integrará la producción, que "está previsto se estrene en torno al próximo Día de Andalucía", indica el consejero, se han convocado audiciones, que se desarrollarán en la sala B del Teatro Central de Sevilla los días 5, 6 y 7 de noviembre y tendrán tres pruebas: clase de ballet, de danza estilizada y clase y montaje de flamenco. La convocatoria se publicó en la página web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales el pasado 20 de octubre y el plazo para la recepción de currículos finaliza el próximo 30. Hasta el momento, y según ha informado el consejero, "se han recibido más de 300 solicitudes".
Dichas audiciones se realizarán de forma separada --hombres y mujeres-- para poder trabajar los diferentes estilos y formas y los participantes deberán llevar los materiales necesarios para la prueba. Según Plata, "esto va a suponer una magnífica oportunidad para que los bailaores formen parte de una producción de primer nivel, lo que supone un impulso para su desarrollo profesional".
Por su parte, Rubén Olmo ha apuntado que el elenco "va a ser el mejor que se pueda dar, con gente joven y fuerte, con la que trabajará a tope", al tiempo que ha indicado que en las audiciones "va a ser todo muy casero, porque lo importante es que la gente se sienta a gusto". En este sentido ha añadido que "quiere que el Ballet se convierta en una casa abierta para el flamenco, y no la cárcel de oro en la que están seis o siete". Matilde Coral, asimismo, ha expresado su alegría por que "haya tantas audiciones abiertas y tanta ilusión", y que "la gente comparta esta idea tan bonita".
"EL BALLET DEBERÍA ESTAR EN LA BIENAL"
La vida de estas producciones --cuyo elenco técnico será seleccionado por el propio Olmo-- "dependerá del éxito que tenga", ha dicho el consejero, quien también ha manifestado que "podría haber varias en curso". Sobre la posibilidad de que 'Metáfora' pueda verse en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012, ha señalado que "aún no se sabe", aunque la directora artística de esta iniciativa, Rosalía Gómez, presente en el acto, ha apuntado que "cree que el Ballet debería estar en la Bienal".
El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994. Con la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión, que responde al proceso de maximización de recursos en el que está inmerso la Consejería de Cultura, volvía a integrarse en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco el pasado mes de febrero con el objetivo principal de su conversión en un lugar común para creadores de primer nivel, tanto en danza como en música.