Actualizado 27/07/2012 16:55

El Museo Bellas Artes exhibe 'El Conde de Urgel en poder de los hombres del Rey Fernando de Antequera'

El Bellas Artes de Sevilla exhibe un lienzo de Tamburini
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA

El lienzo, procedente de una donación, se ubicará en la sala XIII hasta finales de noviembre


SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Sevilla, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, exhibe el lienzo sobre óleo 'El Cone de Urgel en poder de los hombres del Rey Fernando de Antequera' de José María Tamburini y Dalmau hasta finales del próximo mes de noviembre en su sala XIII. La obra proviene de una donación realizada en 2011.

José María Tamburini y Dalmau se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, ampliando su formación en París, con León Bonnat, Londres y Roma, junto a los continuadores de Fortuny. Compaginó su labor de pintor con actividades como ilustrador y crítico literario, dentro de la corriente cultural catalana renaixença. Su obra pictórica formó parte de exposiciones nacionales e internacionales en las que obtuvo importantes reconocimientos.

Además, según indica la Consejería en nota de prensa, en su producción se distinguen dos etapas. La primera está fundamentada en la pintura de historia, haciendo gala de un gran dominio técnico. La segunda, influenciada por el estilo plástico imperante en Cataluña, le llevaría a los preceptos del Modernismo. Su obra condensa la influencia decimonónica de la pintura de historia junto a ciertas maneras prerrafaelitas.

El Conde Urgel en poder de los hombres del Rey Fernando de Antequera, fue premiada en la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1891, corresponde a esa primera etapa que el pintor dedica al tema histórico. El Conde de Urgel, aspirante a la corona de Aragón, se rebeló contra Fernando de Antequera, proclamado Rey en el Compromiso de Caspe tras la muerte del rey Martín I el Humano. La sublevación terminó sin éxito, despojándole el nuevo rey de sus dominios y condenándole a prisión perpetua.

En la obra se percibe una gran destreza técnica así como una magnífica exactitud en la descripción de los detalles representados. También es destacable la intensa brillantez de su colorido y la equilibrada composición en la que se desenvuelve la dramática escena.