CÓRDOBA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El próximo viernes, 6 de abril, comienza la festividad de la Pascua Judía o 'Pesah', motivo por el que tanto en el museo privado Casa de Sefarad como el restaurante sefardí Casa Mazal han organizado actividades especiales relacionadas con esta festividad judía, el equivalente a la Navidad cristiana por su importancia en el calendario, así como por ser una fecha de referencia para la celebración familiar.
Con motivo de estas fiestas, Casa de Sefarad, en la calle Judíos esquina con Averroes, ofrecerá conciertos y visitas guiadas tematizadas en su programación cultural. En el museo de Casa de Sefarad existe una sala dedicada a las festividades judías, en la que el visitante puede informarse sobre todos los días de celebración de esta cultura, sus respectivos significados y su forma de conmemorarla.
Por su parte, el restaurante Casa Mazal, el único sefardí de Andalucía, calle Tomás Conde, ha elaborado un menú de 'Pesah' para quienes quieran conocer, a través del paladar, esta festividad sefardí.
Según recuerda Casa de Sefarad en una nota, en 'Pesah', un día antes de los ocho que componen la fiesta, todo resto de pan que pueda contener levadura debe desaparecer de la casa. La prohibición total de la levadura o de cualquier alimento que haya sido fermentado es una de las características más importantes de esta fiesta, una de las más ricas en simbología.
Durante la cena, se lee la 'Hagadah de Pesah', texto que narra los acontecimientos y vicisitudes del éxodo. En la tradición sefardí, se introducen recitales y cantos en judeo-español. Además, la tradición sefardí en la diáspora incluye la 'Mimuna' en la séptima noche de 'Pesah' --la octava de la Diáspora--, en la que la comunidad sefardí de África del Norte celebra con una cena un encuentro entre parientes y amigos. El origen de esta festividad extra de los sefardíes en 'Pesah' es el de compartir mesa y celebración con sus convecinos árabes. La 'Mimuna' es un canto a la tolerancia y al encuentro entre diferentes credos.