Actualizado 13/04/2020 20:19:34 +00:00 CET

Aplazadas a la primavera de 2021 las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro de Almería

Carsi, uno de los grupos programados en las jornadas del Teatro del Siglo de Oro
Carsi, uno de los grupos programados en las jornadas del Teatro del Siglo de Oro - DIPUTACIÓN - Archivo

ALMERÍA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro han anunciado este lunes que cancelan la edición de este año y que volverán en primavera de 2021.

En un comunicado, ha indicado que la extensión de la cita, que debía celebrarse del 16 al 26 de abril, y la incertidumbre ante la alerta sanitaria, impiden una reprogramación para otoño, por lo que apuestan por "volver con más fuerza" el próximo año.

La cancelación afecta al conjunto de la programación de las XXXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, erigidas sobre el ciclo oficial que incluía las representaciones teatrales en diferentes espacios escénicos de la capital y la provincia, el ciclo académico desarrollado desde la Universidad de Almería en el Museo de la Guitarra y las jornadas canallas, que se incorporaban al festival como un escenario alternativo, favoreciendo el encuentro con los clásicos mediante propuestas innovadoras y atrevidas desplegadas en diferentes formatos y espacios urbanos.

La decisión, forzada por las circunstancias sanitarias, afecta a un total de 21 actividades de unas jornadas que se realizan con el trabajo conjunto de la Universidad de Almería, Ayuntamiento de Almería y Roquetas de Mar y la Diputación Provincial, bajo la dirección artística de Gemma Giménez.

La directora, Gemma Giménez, ha apuntado que ante la "imposibilidad" de celebrarlas en otoño, las jornadas "deberían volver en su fecha habitual y aprovechar la circunstancia que dentro de la crisis se nos ofrece: más tiempo para trabajar y ofrecer a los espectadores y a la ciudadanía un festival a la altura de su historia".

Tras ganar el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Almería, la directora artística de esta edición consiguió poner en marcha su proyecto hace unos meses con el objetivo de dar continuidad a la afición por el teatro áureo, fruto de esa primera piedra que depositaría Antonio Serrano, creador del festival, hace 37 años.

Las jornadas iban a contar con la presencia de hasta ocho compañías llegadas desde Madrid, Andalucía, Aragón y Castilla, lo que aplicado al conjunto de la programación se traduce en 30 actores y actrices, 20 músicos y más de 40 artistas y profesionales implicados en las diferentes actuaciones artísticas que se desarrollarían en la capital y en la provincia durante diez días.

"La incertidumbre que empaña al conjunto de la sociedad se hace más palpable en los profesionales de las artes escénicas. Tenemos la esperanza de que el sector se vea favorecido, trabajando en conjunto para que entre todos salgamos a flote y protejamos nuestro patrimonio cultural como se merece", ha concluido Giménez.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 135 los muertos y a más de 5.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    Detenidos ocho okupas de Adarzo por tráfico de drogas y secuestro

  5. 5

    ¿Se estrenarán Viuda Negra y Los Nuevos Mutantes en Disney+?