Publicado 14/09/2020 13:38:59 +02:00CET

La UNED en Almería y la Guardia Civil inauguran un curso sobre la lucha contra mercados criminales

Inauguración del curso organizado por UNED y Guardia Civil en Almería
Inauguración del curso organizado por UNED y Guardia Civil en Almería - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería, a través del centro asociado de la UNED, y la Guardia Civil, han inaugurado este lunes el curso de verano 'La Lucha contra los mercados criminales y graves formas delictivas', que se extenderá hasta el día 16 y que, según la institución provincial, se ha consolidado como "referente nacional por el alto nivel de sus ponentes".

El diputado provincial de Presidencia, Fernando Giménez, el coronel de la Comandancia de Almería, Arturo Prieto, y el director de la UNED en Almería, José Jesús Gázquez, han inaugurado la actividad formativa, que cumple su segunda edición y que ha cubierto todas sus plazas, de las que 30 son presenciales y 70 telemáticas.

El curso, que está dirigido por el comandante de la Guardia Civil y jefe de Policía Judicial, Manuel Ruiz Jiménez y coordinado por el fiscal Fernando Brea, ha contado con nueve ponentes entre los que se encuentran la fiscal antidroga Carmen Bena, el sargento Francisco Blanco, la coordinadora de Cepaim Almería María Pilar Castillo, además de otras destacadas figuras especializadas.

Giménez ha valorado la "intensa colaboración" entre la Diputación y el Instituto Armado, al que ha agradecido su trabajo en beneficio de los 103 municipios. "Gracias al Instituto Armado por estar presente en toda la provincia, sobre todo en la franja costera y en el mundo rural. Gracias por vuestra inmensa labor en estos difíciles y también extraños tiempos del coronavirus en los que se ha intensificado vuestra labor de vigilancia sin que se haya visto mermado vuestro trabajo de investigación contra las tramas delictivas de la provincia", ha dicho.

Del mismo modo, ha destacado el importante papel de la UNED para poder contribuir a dos "objetivos estratégicos" de la Diputación como son "la igualdad de oportunidades y la fijación de la población en el territorio". Además, ha afirmado que la institución educativa es un "agente activo de la sociedad que recoge sus inquietudes culturales y formativas con iniciativas como ésta y que, además, tiene la capacidad de adaptarse a unas circunstancias tan especiales como las que estamos viviendo a causa del covid-19".

Por su parte, Prieto ha resaltado que "los participantes se van a encontrar un nivel de ponentes muy destacado y un curso muy interesante por la temática que aborda y por la vivencia tan buena de la última edición". En este sentido, ha recalcado que este año se va a "reproducir la calidad de los ponentes y el éxito de participación gracias a la capacidad de transmitir conocimientos de unos expertos de prestigio nacional".

Asimismo, el director de la UNED ha valorado el "interesante" y "oportuno" curso que hasta el jueves va a concentrar en Almería "a los mejores ponentes con uno de los contenidos más interesantes por la actualidad de los mismos".

Entre los objetivos del seminario se encuentran los de entender las nuevas amenazas y desafíos para la seguridad nacional derivados de los escenarios nuevos que presentan el crimen organizado y la delincuencia grave y explorar iniciativas que permitan la promoción de los ejes troncales y transversales referidos en la estrategia.

El curso se dirige a todos los organismos, entidades públicas y a profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con relación directa en la lucha contra la delincuencia organizada y graves formas delictivas o con interés en conocer la amenaza analizada, jueces, magistrados, fiscales y miembros de la judicatura, profesionales de la seguridad privada, estudiantes universitarios o de formación profesional de grado superior relacionados con el estudio de comportamientos delictivos y a la sociedad en general, personas sensibilizadas con los riesgos asociados a las nuevas amenazas emergentes.

Con la presente actividad formativa se pretende ampliar los conocimientos relacionados con el tercer eje transversal de la Estrategia Nacional contra el crimen organizado y la delincuencia grave, tratando al mismo tiempo colmar expectativas relacionadas con el octavo eje transversal, a través de la actualización y especialización de los operadores públicos de seguridad.

Contador