MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de concursos publicados en la comunidad andaluza alcanzó en 2011 las 593 insolvencias, superada por Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid, según el Baremo Concursal 2011 elaborado por PwC a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Por provincias, Sevilla fue la que reunió más insolvencias (169) por delante de Málaga (139), Cádiz (77), Granada (65), Almería (45), Huelva (36), Córdoba (33) y Jaén (29).
En Andalucía el aumento con respecto a 2010 fue de un 38 por ciento y en el conjunto del país el incremento se quedó en un 19 por ciento --5.367 concursos--, debido al aumento de la actividad en los dos últimos trimestre de este año, 26 y 28, respectivamente.
Atendiendo a la evolución trimestral, desde el cuarto trimestre de 2010, el número de concursos de empresas ha ido aumentando significativamente trimestre a trimestre. El estudio destaca el incremento del 28 por ciento registrado entre octubre y diciembre de 2011, en comparación con el crecimiento del 6 por ciento del mismo trimestre de 2010.
El socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, considera que a la vista de los resultados, es de esperar que esta tendencia creciente se mantenga en 2012. Al respecto, se indica que es necesaria una nueva reforma de la Ley Concursal que la reoriente hacia la supervivencia de los negocios y en la que será "imprescindible" la presencia activa de los acreedores, que deberán "poder participar de forma activa en la toma de decisiones que permitan la recuperación de sus créditos, sustituyendo gran parte de la labor que hoy realizan los administradores concursales y el propio juez".
Los sectores de la construcción y el inmobiliario continúan representando el mayor porcentaje del total de concurso, un 44 por ciento (26 y 18 por ciento, respectivamente). El crecimiento de las insolvencias no ha dejado de aumentar en estas industrias durante el pasado año; mientras que en los sectores agrícola/primario, alimentación y distribución los incrementos han sido del 105, 65 y 29 por ciento, respectivamente.
En cuanto al tamaño de las empresas concursadas, la mayoría de compañías insolventes en 2011 cuentan con un activo inferior a 2 millones de euros. El aumento de la actividad concursal en los tres rangos más elevados es superior a la media, debido a que las grandes empresas que refinanciaron en 2008 y 2010 ahora entran en situación concursal. Por último, las empresas con una plantilla de hasta 50 empleados representan el mayor porcentaje de compañías afectadas por número de trabajadores. Por su parte, las empresas con más de 250 profesionales acumulan el porcentaje más bajo, un tres por ciento del total en 2011.