Más del 50% de los andaluces desea cambiar de trabajo a pesar de la crisis, según Adecco

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 17:30

SEVILLA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los trabajadores andaluces encuestados (51,3%) afirma que pediría un cambio de trabajo a los Reyes Magos a pesar de las altas tasas de paro y de las escasas previsiones de recuperación y creación de empleo, según la V Encuesta ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?, realizada por Adecco entre más de 2.200 profesionales.

Aquellos que se decantan por la estabilidad laboral y que no pedirían un cambio de trabajo suman un 31 por ciento, pero hay un tercer grupo y es el de los que desearían cambiar de trabajo pero solamente cuando la coyuntura económica sea más favorable (17,7%).

Otro dato de la encuesta revela la prudencia ante los grandes cambios por parte de los profesionales andaluces, y más aún, cuando estos pudieran tener lugar lejos de España. El posible desarrollo profesional fuera de las fronteras españolas es considerado por el 38 por ciento de los andaluces. Este grupo de encuestados son los más decididos, y quizá más capacitados, quienes ante la falta de perspectiva laborales en su trabajo actual en España o por estar desempleados, desearían que los Reyes Magos les trajeran un nuevo empleo en el extranjero.

A nivel nacional, casi la mitad de los trabajadores, en concreto el 49 por ciento, pediría un cambio de trabajo a los Reyes Magos, porcentaje que se ha reducido sensiblemente respecto al año pasado, cuando el 73,5 por ciento de los encuestados no deseaba aventurarse en un nuevo proyecto profesional.

Los datos de este estudio revelan también que un tercio de los trabajadores no solicitaría un cambio de trabajo y se quedaría en su empresa, mientras que el 19 por ciento se muestra dispuesto a embarcarse en una nueva aventura profesional pero sólo cuando la coyuntura económica fuera más favorable.

La encuesta de Adecco constata también que tres de cada cuatro trabajadores (74%) no espera un aumento de sueldo en 2012, frente a sólo el ocho por ciento que sí lo hace. Por su parte, el 18% dice desconocer qué sucederá con su salario el próximo año.

Para el 37 por ciento de los encuestados, una subida salarial sería el mejor regalo de Navidad de su empresa, frente al 63% que pone por delante otras cosas, como la flexibilidad horaria (21%), la formación (19%) o un ascenso (13%).

Según Adecco, la crisis económica es la responsable de las negativas expectativas de los profesionales españoles en materia salarial. Sin embargo, los trabajadores se muestran muy conscientes de la situación económica por la que atraviesan sus empresas y España en general pues tres de cada cuatro no pedirían a sus jefes un aumento salarial unilateral.

Así, el 45 por ciento solicitaría una subida de sueldo en función de los objetivos de la empresa y el 33 por ciento mantendría su salario hasta que mejore la situación. Únicamente el 22 por ciento reclamaría un alza salarial sin condiciones, independientemente de la situación de su empresa.

IRSE FUERA DE ESPAÑA NO ES UNA OPCIÓN PARA MUCHOS

La encuesta también revela que uno de cada tres trabajadores solicitaría a los Reyes Magos un nuevo empleo en el extranjero debido a la falta de perspectivas laborales en España, frente al 42 por ciento que se quedaría en el país por razones familiares y el 24 por ciento que dice que no se marcharía fuera de España porque le gusta su trabajo actual.

Asimismo, el estudio de Adecco pone de manifiesto que las empresas necesitan cambiar sus estrategias. Al menos eso opinan el 45 por ciento de los encuestados, en contraste con el 39 por ciento que no ve necesario ninguna modificación y 15% que exige directamente un cambio en el comité de dirección para poder implementar un giro de 180 grados en la estrategia de su empresa.

Por otro lado, y pese a la crisis, los trabajadores españoles piensan que los objetivos de los empresarios para 2012 serán ambiciosos. Así, el 54 por ciento de los empleados cree que sus jefes apostarán por crecer y ampliar plantillas, mientras que el 24 por ciento se muestra más moderado y se contenta con pensar en que su superior no tendrá que efectuar despidos. Otro 20 por ciento entienden que el empresario se conformará con no tener que cerrar su empresa.

Contenido patrocinado