SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Tan sólo uno de cada tres andaluces afirma comprar de manera habitual productos ricos en fibra, sin grasas saturadas y sin azúcares añadidos, esto es, alimentos saludables o mejorados nutricionalmente, según los datos extraídos de una encuesta telefónica realizada por Eroski Consumer sobre hábitos de consumo.
La encuesta, con un muestreo de 211 personas que se encargan de la compra del hogar en Andalucía --de los cuales un 70 por ciento eran mujeres y un 30 por ciento hombres, todos ellos mayores de 20 años-- también refleja que un 25 por ciento de los consumidores demanda una oferta más amplia y variada de productos alimenticios más saludables.
Los productos ricos en fibra son los que en mayor medida se adquieren de forma habitual en Andalucía, en concreto un 50 por ciento del total. Este porcentaje es sensiblemente mayor entre las mujeres encuestadas de más edad, en las que alcanza un 57 por ciento.
Además de los ricos en fibra, los encuestados andaluces adquieren de manera habitual alimentos bajos en calorías (44 por ciento del total) y sin grasas saturadas y sin azúcares añadidos (42 por ciento y 43 por ciento, respectivamente).
Por el contrario, y "a pesar del alto índice de afectados por hipertensión arterial a nivel nacional", en Andalucía un 46 por ciento de los entrevistados asegura que nunca suele escoger alimentos sin sal o bajos en sal y en similar proporción tampoco productos enriquecidos con Omega 3.
UN 10 POR CIENTO LOS VE "INSUFICIENTES"
No obstante, la misma encuesta refleja que uno de cada cuatro andaluces desearían que hubiese más oferta de productos saludables, una tendencia definida sobre todo en las mujeres, que asciende a un 28 por ciento en las mayores de 45 años. Para un diez por ciento del total de encuestados en Andalucía la oferta de este tipo de productos no es suficiente.
Así, las mujeres entrevistadas en Andalucía reclaman lácteos y derivados (35 por ciento de las encuestadas) y bebidas como batidos refrescos y zumos (24 por ciento) saludables, mientras que los hombres desearían encontrar alimentos precocinados, conservas y embutidos (en un 33 por ciento de los encuestados en los tres casos) más saludables o mejorados nutricionalmente.
LA MAYORÍA CREE QUE SON MÁS CAROS
La mayoría de los encuestados en Andalucía (un 68 por ciento) tienen la percepción de que los productos alimenticios saludables son más caros que los demás. Solo un 19 por ciento cree que tienen el mismo precio y un 0,5 por ciento que son más baratos.
A pesar de ello, Eroski Consumer comprobó que la crisis económica "no ha alterado la intención de los consumidores andaluces de mantener una dieta saludable y cuidar de su alimentación".
En este sentido, un 34 por ciento de los encuestados afirman que compran más alimentos saludables que hace dos años, un 61 por ciento afirma comprarlos en la misma proporción y solo un cuatro por ciento dice adquirir ahora menos.
Para investigar sobre los hábitos de consumo de productos alimenticios saludables de los españoles, Eroski Consumer ha entrevistado a 1.900 personas de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco.