ALMERÍA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alumno de Ingeniería Informática de la Universidad de Almería, Jorge Cano, ha creado una aplicación para iPad basada en la comunicación aumentativa que permite a los pacientes de Síndrome de Cautiverio, afectados por la pérdida de movilidad y trastornos en la articulación de palabras aunque con capacidades cognitivas y emocionales normales; recuperar la voz y el habla paulatinamente.
Según informa la UAL en una nota, el proyecto llamado 'Awardcomm' está dirigido por el director de Desarrollos Tecnológicos del Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica de la Universidad (Cernep) y profesor del área de Lenguajes y Computación de la Universidad de Almería, Francisco Guil, y lleva en marcha ocho meses en los que se ha trabajado con la paciente Francisca Villegas, quien hace tres años sufrió un accidente cerebrovascular que el produjo su sintomatología.
Se trata de un dispositivo inteligente que 'aprende' de su paciente, ya que tiene un sistema para encontrar las letras adaptado a su usuario y a sus limitadas capacidades de movimiento. Aunque en el mercado hay otros dispositivos de comunicación aumentativa dirigido también a pacientes con Síndrome de Cautiverio, este programa ha sido personalizado para esta paciente y sus limitaciones físicas.
Así, 'Awardcomm' se ha diseñado como una aplicación para iPad que cuenta con un sistema inteligente de distribución de letras, situadas unas más cerca de otras en función de su frecuencia de uso. En la pantalla del dispositivo, los botones están colocados de manera estratégica para aprovechar al máximo posible la movilidad de la mano derecha de la usuaria, de forma que cuando ella escribe algo en la pantalla, el dispositivo lo convierte inmediatamente en voz humana no robótica.
Cano y Guil trabajan ya en la siguiente fase en la que pulsando algunos de esos botones, que se activan de manera táctil, se puedan escuchar frases que la paciente dice de manera habitual. "Lograremos así que la comunicación con ella sea más rápida. Uno de los problemas que tienen los dispositivos es que la comunicación es buena, pero lenta y Paqui necesita rapidez porque su cabeza va muy deprisa. Pensar a una velocidad y tener que hablar a otra o no poder hablar, para ella es muy complicado", afirma la directora de la Unidad Clínica del Cernep y neuropsicóloga, Eva María del Águila.
El estudiante presentará los resultados de su investigación fin de carrera con "Awardcomm" el próximo mes de abril. Después, lo que se pretende es continuar la investigación para facilitar su uso en otros pacientes, con lo que se quiere estandarizar el programa y publicar los resultados en revistas científicas para su difusión.