Publicado 10/10/2017 11:37

Récord de partipantes en la feria Anuga, donde Andalucía apuesta por la innovación y el valor añadido

Presencia de Inés Rosales en Anuga
EUROPA PRESS/INÉS ROSALES

COLONIA (ALEMANIA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 117 empresas andaluzas, de las que 91 van de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), han asistido a Anuga, feria considerada, junto a Sial, líder mundial del sector agroalimentario, donde, según ha resaltado la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, quien ha resaltado que en esta cita se ha apostado por la innovación y el valor añadido.

En declaraciones a Europa Press, Bernad ha destacado que las 91 empresas que van con Extenda supone una cifra récord, que se refleja en un incremento del 72 por ciento en relación con la edición anterior.

Bernad ha indicado que en esta cita 2se han combinado la presencia de empresas exportadoras con stand con visitas prospectivas de empresas que quieren empezar a conocer cómo funciona la feria". Así, se han efectuado dos visitas prospectivas, una del sector agroalimentario y otra de la industria auxiliar de la agricultura.

Asimismo, ha resaltado que se están mostrando "muchas novedades y mucha innovación, hay una gran apuesta de las empresas por el valor añadido".

"Se nota la calidad de lo que se está ofreciendo, con aceite de oliva de muy alta gama, aceitunas, membrillo o azafrán, y muchas empresas traen novedades, como una empresa de Córdoba que ha mostrado un concepto de tapas envasadas, que son tapas de Bodegas Campos ya envasadas y que se han presentado en Anuga", ha aseverado.

Bernad ha recordado que esta feria es internacional "y para nuestras empresas agroalimentarias, Alemania es un mercado maduro, por lo que interesa ofrecer innovación". "Es un punto de encuentro internacional, al que acuden mucha gente de otros países, pues es referente mundial y aquí vienen buscando productos, por lo que nuestros productos deben ir y van unidos a la innovación, que es lo que nos diferencia de la competencia", ha añadido.

La consejera delegada de Extenda ha indicado que las empresas andaluzas están firmando acuerdos "pues muchas empresas han acudido para consolidar su clientela, mientras que las nuevas empresas han establecido una primera toma de contacto".

LA FERIA

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, apoya a 91 firmas andaluzas del sector agroalimentario de Andalucía en Anuga, feria considerada, junto a Sial, líder mundial del sector.

Con el 35 por ciento de la factura exportadora nacional, Andalucía es líder en exportaciones agroalimentarias y de bebidas a Alemania, con 1.168 millones de euros y un incremento del 8,8 por ciento en los siete primeros meses de 2017.

Extenda apoya este año la participación de 91 empresas, un 72 por ciento más que en la pasada edición de 2015, al incorporarse más empresas expositoras y firmas que acudirán al certamen en misión comercial. En concreto, de este casi centenar de firmas, 83 participan en la zona expositiva y ocho en sendas misiones comerciales agroalimentarias y del sector de la industria auxiliar de la agricultura.

Además, participarán en Anuga otras 19 firmas de la comunidad que expondrán sus productos con apoyo del ICEX, con lo que se alcanzará un total de al menos 110 empresas andaluzas en la muestra. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Anuga, feria considerada líder mundial del comercio agroalimentario, junto a Sial Paris, tiene lugar del 7 al 11 de octubre de 2017, en el recinto ferial Kölnmesse de Colonia, en Alemania, principal destino para las exportaciones andaluzas en el mundo del sector en los primeros siete meses del año.

La Junta de Andalucía, a través de Extenda, lleva apoyando once años la participación de empresas andaluzas en esta muestra de periodicidad bienal, en la que también están presentes los principales mercados de destino de los productos agroalimentarios andaluces en Europa: Alemania, Italia y Francia.

Según la organización ferial, en 2015 la feria fue visitada por 160.000 profesionales de más de 190 países y contó con 7.200 expositores de 108 estados. Asimismo, el 89 por ciento de los expositores y el 69 por ciento de los visitantes fueron extranjeros. Para esta edición de 2017 se han registrado 7.400 expositores de 107 países y se espera superar la cifra de visitantes profesionales.