La campaña 'El camino del Sol' reclama un nuevo modelo energético

Actualizado 21/09/2015 19:37:39 CET
Autobús de Anpier 'El camino del Sol' productores fotovoltaicos
Foto: EUROPA PRESS/ANPIER

La exposición itinerante de los productores fotovoltaicos puede encontrarse en la avenida de Andalucía

   MÁLAGA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La campaña 'El camino del Sol', puesta en marcha por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energía Fotovoltaica (Anpier), ha llegado este sábado a la ciudad de Málaga. El objetivo de esta organización es provocar la mayor movilización social del sector para pedir un cambio en el modelo energético.

   'El camino del Sol', que cuenta con la colaboración de Greenpeace y de numerosas entidades de referencia del sector, tales como APPA, UNEF o la Fundación Renovables, tiene como objetivo promover "una transición rápida hacia un sistema energético basado en el uso de tecnologías renovables para adaptarse a los objetivos marcados por la Unión Europea".

   La exposición, ubicada en un autobús en la explanada de El Corte Inglés, en la avenida de Andalucía, muestra la importancia de invertir en energías renovables para configurar un modelo energético sostenible en lo económico y en lo medioambiental. Además, se ofrecen actividades divulgativas para dar a conocer a la sociedad la realidad de este sector.

   Esta campaña partió el pasado jueves de Madrid e irá a otras ciudades como Almería, Albacete, Murcia, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Valladolid o Lugo. Santiago de Compostela acogerá el próximo día 27 el final del recorrido.

FAMILIAS AFECTADAS

   Con esta movilización social, Anpier también quiere volver a plantear la situación de las más de 62.000 familias españolas que han invertido 20.000 millones de euros en plantas fotovoltaicas y que se han visto afectadas por el cambio del modelo regulatorio y del sistema retributivo de primas, con carácter retroactivo.

   En el caso de Málaga, más de 600 familias decidieron invertir en este tipo de plantas, que aportan 220 megavatios, pero que hoy suponen un coste excesivo y casi inasumible para muchas de ellas, tal y como han advertido.

   La petición de los productores fotovoltaicos se enmarca en el contexto de que "las energías renovables son esenciales para garantizar un mix energético eficiente", ya que "no sólo son fuentes respetuosas con el medio ambiente, sino también competitivas en el ámbito económico".

   Según la estimación de Anpier, el equivalente a un estadio de fútbol de placas fotovoltaicas podría suministrar energía a unos 67 hogares, a un coste en los primeros 10 años de vida de la instalación de 0,17 euros por kilovatio hora, frente a los 0,23 de la red eléctrica.

   Además, pasada esa primera década de vida de la instalación, el coste bajaría hasta los 0,029 euros por kilovatio hora, lo que, según esta asociación, demuestra la competitividad económica de este tipo de energía.

   Anpier es una organización de ámbito nacional y sin ánimo de lucro que defiende los intereses de los productores de energía solar fotovoltaica. Agrupa a más de 5.000 socios, personas físicas y jurídicas de todas las comunidades autónomas.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía