29 de marzo de 2020
 
Publicado 20/03/2020 18:22:10CET

Unos 58 ayuntamientos de Almería gestionarán el reparto de alimentos a menores en riesgo de exclusión

Cocina de un comedor escolar.
Cocina de un comedor escolar. - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de 58 localidades de la provincia de Almería se encargará de gestionar el reparto de alimentos entre los 987 alumnos en riesgo de exclusión social beneficiarios del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil tras el cierre temporal de los centros docentes por el virus covid-19 tras el acuerdo alcanzado con la Delegación Territorial de Educación.

Fuentes del Gobierno andaluz han explicado a Europa Press que con la colaboración de la Policía Local, Protección Civil y los Servicios Sociales Comunitarios, en su caso, cada ayuntamiento hará llegar los servicios de desayuno, almuerzo y merienda a los alumnos incluidos en el programa y que, en el caso de Almería, se distribuyen por 113 centros.

Así, serán los propios usuarios que, bajo las indicaciones de las autoridades, acudirán o bien al centro educativo de referencia o bien al ayuntamiento de su localidad para la recogida de los alimentos, que se seguirán elaborando a través de un servicio de cátering y que consistirá en menús similares a los dispensados hasta ahora en los colegios.

En el caso de la capital, el Ayuntamiento ha informado que a través de los Servicios Sociales Comunitarios se está coordinando, a petición de la Delegación de Educación, la continuación del programa para las familias que están inscritas a él no se queden sin ese refuerzo ante el cierre de los centros educativos durante la permanencia del estado de alarma.

El Ayuntamiento de Almería ha agrupado a todos los beneficiarios en 12 centros educativos que abrirán, la mayoría los lunes y miércoles de 10,00 a 13,00 horas, para ofrecer la comida, empaquetada al vacío. Son, en este caso, el CEIP Los Millares, CEIP Indalo, CEIP Lope de Vega, Ave María del Diezmo, CEIP Padre Méndez, CEIP La Chanca y CEIP Madre de la Luz. Los lunes abrirán CEIP Virgen del Mar, CEIP Inés Relaño, CEIP San Indalecio, CEIP Torremar y CEIP San Vicente.

Son los directores de los centros educativos los que, junto a la empresa de cátering, avisará a las familias beneficiarias del programa y les indica el centro, los días y la hora a la que se tienen que acercar a recoger la comida. Por su parte, el Ayuntamiento se encarga de abrir y cerrar los centros a la hora convenida.

El Consejo de Gobierno ya acordó tomar conocimiento de la contratación por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), por tramitación de emergencia, del suministro de comidas para el refuerzo de alimentación infantil.

El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias.

Contador