Cazorla acoge la exposición itinerante 'Y tú, ¿qué sabes sobre los derechos humanos?'

Inauguración de la exposición sobre derechos humanos
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 10/12/2018 14:33:45 CET

CAZORLA (JAÉN), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Cazorla ha acogido el inicio de la exposición itinerante 'Y tú, ¿qué sabes sobre los derechos humanos?', una muestra que ha arrancado en el colegio Castillo de la Yedra y que surge de la concurso provincial que organiza Fibgar, la fundación pro derechos humanos y jurisdicción universal que impulsa Baltasar Garzón, en colaboración con la Consejería de Educación y la Diputación Provincial de Jaén.

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha sido la encargada de inaugurar esta exposición junto al diputado de Empleo, Manuel Hueso, y Marcos Gutiérrez, patrono de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar). La exposición comienza su gira por los centros solicitantes hasta el 21 de junio tras la celebración del V Concurso Provincial en el que participaron 30 centros de la provincia y al que se presentaron un total de 165 obras entre los carteles, fotografías, relatos cortos y cortometrajes.

Caballero ha recordado que fue un 10 de diciembre de 1950 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos Humanos. Fue, ha dicho la delegada, "un día clave en el progreso de la humanidad que se vincula a la exposición a través de las creaciones del alumnado, que representan la implicación de los jóvenes en el mundo que los rodea, un compromiso que se ha visto reflejado al batir este año el récord de participación en el concurso provincial".

Fotografías, carteles, relatos y cortometrajes unen su fuerza para concienciar acerca de los derechos humanos a los jóvenes de los centros que reciben la exposición. Además, la delegada ha hecho hincapié en que la exposición tanto en su versión material como digital ha sido difundida por la Delegación a través de la Red de Escuelas Espacio de Paz en la que participan 245 centros de toda la provincia.

En cuanto al V Concurso Provincial, los 50 estudiantes premiados han profundizado en la materia a través de encuentros con expertos en Derechos Humanos, talleres participativos con ONG's y actividades de ocio como conciertos, rutas de senderismo, deportes, avistamiento de aves.

"El concurso y la exposición suponen una labor fundamental y transversal para trabajar los derechos humanos, un tema imprescindible en la educación en una época en la que se construyen tantos muros", ha señalado Caballero.

Por su parte, el diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha subrayado el papel de la Diputación de Jaén en esta iniciativa "que ayuda a mantener y defender los derechos humanos en nuestra provincia, llevándolos y transmitiéndolos al alumnado más joven".