El consejero acusa al alcalde de Benamocarra de "maltratar" al pueblo y dice que actúa "por venganza"

Francisco Alvarez De La Chica, Con Padres Del IES La Maroma, De Benamocarra
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 marzo 2012 14:13

Álvarez de la Chica le pide que "no ponga más excusas" y anuncia que cada día un funcionario estará en la puerta del IES hasta que reabra

MÁLAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha acusado al alcalde del municipio malagueño de Benamocarra, Abdeslam Lucena, de "maltratar" a su pueblo por no desprecintar el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Maroma, que lleva cerrado desde hace más de 45 días tras un decreto del Ayuntamiento. Así, ha señalado que el regidor actúa "por venganza" hacia el anterior primer edil.

En este sentido, ha manifestado a los periodistas, antes de reunirse en Málaga con una representación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del citado centro educativo, que está "bastante contrariado" por lo que están pasando estas familias: "es una situación injustificada porque un alcalde, como cualquier servidor público, tiene que solucionar problemas, no darlos".

Ha acusado al alcalde de Benamocarra de ser como "el perro del hortelano, que ni come ni deja comer" y ha agregado que "en el fondo es una venganza hacia el anterior regidor, y las venganzas siempre son malas consejeras"; sobre todo, ha continuado, "si lo pagan injustamente quienes no lo merecen, que son los chicos y chicas que tienen que desplazarse" a otro centro escolar situado a más de 30 minutos de sus casas.

Por todo ello, Álvarez de la Chica ha solicitado al alcalde de esta localidad que "no ponga más excusas". Además, ha insistido en que la Junta de Andalucía tiene "el dinero preparado para hacer lo que sea necesario inmediatamente", en referencia a los desperfectos a los que alude el Ayuntamiento como la caída de piedras de una escollera exterior y a la conexión definitiva de agua y luz del IES.

"Hemos hecho lo más caro, hacer un instituto y poner a los profesores, cómo no vamos a hacer lo necesario para garantizar la seguridad", se ha preguntado el titular andaluz de Educación, quien ha criticado que poner un precinto "y no dejar entrar para saber qué hay que hacer y hacerlo inmediatamente no es el camino".

Por ello, ha anunciado que se han dado instrucciones a la Delegación de Educación en Málaga para que un funcionario público esté todos los días a las 09.00 horas en la puerta de este centro educativo "esperando que el alcalde levante el precinto". Una medida que continuará hasta que las puertas del IES se reabran, "haciéndose visible al servicio de los ciudadanos, para que sepan que estamos dispuestos a entrar y a comprobar lo que haga falta".

A juicio del consejero, el alcalde "es un malísimo ejemplo" y ha confiado en que los ciudadanos "tomen nota". Sobre el final de esta situación, ha asegurado que Abdeslam Lucena "sigue en la línea tradicional y tan poco presentable que hasta ahora".

Así, ha trasladado a los padres su "compromiso, apoyo y solidaridad para que la presión social también haga replantearse a un responsable público algo inadmisible". "No sé si no oye o no ve pero está maltratando a su municipio, a veces vemos fuera de España que quienes tienen poder maltratan a sus ciudadanos y no hace falta ir tan lejos", ha apostillado.

"NUESTROS NIÑOS NO TIENEN LA CULPA"

Por su parte, un grupo de padres y madres de estos alumnos han acudido a la reunión con el consejero en Málaga capital, y han mostrado su impotencia por todo lo que está pasando y el hecho de que sus hijos no puedan acudir al instituto de su pueblo, teniéndose que desplazar hasta el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, donde se han instalado unas aulas prefabricadas.

"No entendemos por qué han pagado los niños esta injusticia, nosotros somos ciudadanos de a pie y reivindicamos que las administraciones o quien sea se pongan de acuerdo y dejen a nuestros niños en su instituto, que ellos no tienen culpa de nada", ha afirmado una representante de las madres y padres de estos 204 alumnos.

Esta madre ha afirmado que los jóvenes, que estudian desde primero a cuarto de ESO, están "regular". "Los han sacado de su instituto, con un precinto, y lo han hecho a mitad de curso y eso es muy grande. Están afectados, claro".

En este sentido, ha confirmado que continuarán con reivindicaciones, como la que se ha desarrollado este sábado en pleno centro de Málaga capital, en la calle Larios, donde han mostrado su rechazo al precinto del IES La Maroma. "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance y no vamos a parar hasta que esto se solucione porque es injusto", ha añadido.

Sobre la posición del alcalde de su localidad y qué traslada a los progenitores, esta representante ha asegurado que "pide más papeles y creo que está poniendo muchas trabas y puntillas. Él ha sido el que ha puesto el precinto", ha concluido.