1 de junio de 2020
 
Actualizado 12/05/2020 8:16:32 +00:00 CET

Andalucía pide al Ministerio que los alumnos de FP que aplacen las prácticas laborales por el Covid "no pierdan la beca"

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, a su llegada a la sesión plenaria. En el Parlamento de Andalucía, Sevilla (Andalucía, España), 06 de mayo de 2020.
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, a su llegada a la sesión plenaria. En el Parlamento de Andalucía, Sevilla (Andalucía, España), 06 de mayo de 2020. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, ha solicitado al Ministerio de Educación y Formación Profesional que los alumnos de FP que aplacen el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) "no pierdan la beca".

La Consejería, según han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Javier Imbroda, ha enviado al Ministerio una solicitud de revisión de los criterios establecidos en las instrucciones publicadas el pasado 7 de mayo para la gestión de los reintegros de becas y ayudas al estudio correspondientes al curso 2019-20, con el objetivo de no perjudicar a los alumnos que voluntariamente quieran aplazar la realización de la FCT en empresas o instituciones en situaciones reales de trabajo al curso escolar 2020-21, "dada la imposibilidad de llevarlo a cabo en esas condiciones por el decreto de estado de alarma por el Covid-19".

Así, señalan que la Orden EFP/361/2020 de 21 de abril, que recoge las medidas excepcionales de flexibilización en las enseñanzas de FP y Régimen Especial, facilita la titulación del alumnado en el curso 19-20, pero "no así las finalidades del módulo profesional de formación en los centros de trabajo recogidas en el artículo 25.2 del Real Decreto 1147/2011 de 29 de julio". De esta forma, la mencionada instrucción del 7 de mayo "penaliza al alumnado que opta por aplazar el desarrollo del módulo en una situación real de trabajo con la pérdida de la beca".

La Consejería ha solicitado al Ministerio que "no se considere" la solicitud de aplazamiento para la realización del módulo de FCT en el curso 2020/21 "como una reducción del número de módulos matriculados, que genera la exigencia de reintegro de la beca, siempre y cuando este alumnado se matricule para el desarrollo del módulo en el curso 2020/21".

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, llevará también esta propuesta a la Conferencia Sectorial prevista el próximo jueves 14 de mayo.

Contador