4 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 16:28:21 +01:00CET

La Junta continua ofreciendo tres comidas a 611 escolares de la provincia de Jaén en riego de exclusión

Reparto de menús a menores escolares en riesgo de exclusión
Reparto de menús a menores escolares en riesgo de exclusión - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte continua ofreciendo tres comidas diarias a 611 escolares en riesgo de exclusión repartidos en 26 municipios de la provincia de Jaén. Lo está haciendo a través de los ayuntamientos y con menús servidos por dos empresas de cátering que son recogidos por las familias ante el cierre de los centros educativos por el coronavirus.

En concreto, y según se indica desde la Junta de Andalucía en un comunicado, el reparto se realiza dos días por semana (lunes y miércoles) en espacios habilitados para un correcto mantenimiento e higiene de la comida y por turnos debidamente establecidos para evitar el contacto entre familias y garantizar la seguridad de los empleados según las medidas precisadas en la declaración del estado de alarma.

En los municipios con poco alumnado implicado, el reparto se realiza a domicilio por parte de la empresa. "Se trata de una colaboración entre instituciones que tiene un único fin como es tratar de paliar, en la medida de los posible, que los efectos de esta crisis sean más acusados en la población más vulnerable", ha explicado el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil.

La contratación de las dos empresas encargadas del servicio --Col Servicol e Irco-- se ha llevado a cabo por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), por tramitación de emergencia, ya que en las actuales circunstancias "resultaba inviable iniciar un procedimiento de concurrencia" y, en consecuencia, esperar a la tramitación ordinaria o de urgencia prevista en la legislación en materia de contratación.

Las dos empresas están llevando a cabo el reparto en los municipios de Jaén, Linares, Alcalá la Real, Úbeda, Andújar, Martos, Alcaudete, Baeza, Bailén, Baños de la Encina, Beas de Segura, Cambil, Cazorla, Mancha Real, Chiclana de Segura, Fuensanta de Martos, Huelma, La Carolina, Mengíbar, Peal de Becerro, Porcuna, Pozo Alcón, Puente Génave, Torredelcampo, Torredonjimeno y Vilches.

El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias.

A la Consejería de Educación le corresponde la tarea de atender al alumnado aprovechando la red de comedores escolares existente. La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, por su parte, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios