La Junta y Fedapa Cádiz abordan las preocupaciones de las familias ante el inicio del curso escolar

Reunión del delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, con representantes de Fedapa
Reunión del delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, con representantes de Fedapa - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 9 septiembre 2020 16:32

CÁDIZ, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, y representantes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Fedapa) de la provincia de Cádiz han mantenido un encuentro para tratar algunas de las cuestiones que preocupan a las familias ante el inicio de este curso marcado por el coronavirus, como son entre otras la adaptación de espacios escolares, el refuerzo de la plantilla, la dotación tecnológica y el material higiénico-sanitario.

Según ha explicado la Junta en una nota, Andréu ha recordado que "se han llevado a cabo en la provincia obras por un valor de más de 3,8 millones de euros, como parte de los 25 millones del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra Covid-19, transferidos a la Consejería de Educación y Deporte para adecuar los espacios de los centros docentes públicos cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus".

Además, se están distribuyendo a los centros escolares de toda la provincia, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, más de 470.000 mascarillas y alrededor de 50.000 litros de gel hidroalcohólico al mes.

En cuanto a la bajada de ratio, el delegado ha informado a la Fedapa de que "son 651 docentes y 23 Profesionales Técnicos de Integración Social los que refuerzan las plantillas de profesorado de Cádiz, lo que permitirá hacer otros agrupamientos, desdobles o trabajar en otros espacios del centro". "Esta organización y estos apoyos permitirán bajar la ratio en la práctica", ha señalado.

Igualmente, la Consejería ha contratado trabajadores para reforzar las labores de limpieza y desinfección de los centros educativos, "1.878 horas más para la provincia", ha detallado Andréu.

La Fedapa también se ha interesado por la dotación tecnológica para el profesorado y el alumnado. En este sentido, el titular provincial de Educación ha comunicado que "se van a adquirir 150.000 portátiles para que los utilice el profesorado, y también puedan servir para abordar la brecha digital que ha dejado más en evidencia si cabe el confinamiento".

Andréu, finalmente, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las familias afirmando que "es necesario dejar atrás las diferencias para unirnos en lo esencial: la seguridad y la docencia presencial".

"Empezando por las consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familias, pasando por los ayuntamiento y entidades locales, la Inspección educativa, las direcciones de los centros, el profesorado, las familias y el alumnado, todos debemos unir esfuerzos en pro de la vuelta segura a las aulas", ha manifestado el delegado.

Por último, Andréu ha recordado que la Consejería de Educación y Deporte ha invertido más de 600 millones para este curso, lo que supone "la mayor apuesta de refuerzo educativo en la historia de esta comunidad".

Leer más acerca de: