Publicado 25/06/2020 10:24:05 +02:00CET

La Junta incrementa la oferta de FP y la inversión en infraestructuras educativas en Bailén (Jaén)

Visita del delegado al IES Hermanos Rivilla.
Visita del delegado al IES Hermanos Rivilla. - ANDALUCÍA

BAILÉN (JAÉN), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por el alcalde de Bailén, Luis M. Camacho, ha visitado dos centros educativos del municipio para informas sobre las novedades en esta materia para el próximo. Así, Sutil ha destacado que Bailén será una de las localidades que el próximo curso dispondrá de una nueva oferta de Formación Profesional.

En concreto, el IES Hermanos Rivilla contará con una FPB en 'Agrojardinería y composiciones florales' abierta a todos los estudiantes y destinada, fundamentalmente, a aquellos alumnos y alumnas con riesgo de abandonar el sistema educativo.

"El objetivo de la Consejería es continuar ampliando la oferta de ciclos formativos y planificarla de forma que se adapte a las necesidades del mercado laboral y del contexto en el que se insertan los centros y su alumnado", ha explicado el delegado.

Según un comunicado emitido por la Junta, de esta forma se consiguen dos objetivos. Por un lado, reducir el abandono escolar y por otro evitar que las poblaciones de interior se vacíen gracias a una estrategia coordinada que adecue la demanda del tejido productivo a la oferta educativa.

Sutil ha recordado que el presupuesto destinado a educación por la actual Consejería "es el más elevado de la historia de Andalucía", con un aumento en el último año de 456 millones respecto a 2018, el último presupuesto socialista. "En Bailén, por ejemplo, se ofertan este año 270 vacantes en el primer curso del Segundo Ciclo de Infantil para menos de 200 solicitudes", ha remarcado el delegado.

El delegado territorial también ha visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria Pedro Corchado (Bailén), donde Educación va a invertir 371.000 euros: 121.000 euros en la reparación de muros y mejora de accesibilidad y 250.000 en la adecuación de espacios exteriores no urbanizados y retirada de amianto en el edificio de Primaria y en la administración.

La directora del centro, María Elena González, ha agradecido la "rápida respuesta" de la Delegación provincial a las peticiones de reformas que la comunidad educativa lleva demandando décadas.

"Hablamos de intervenciones muy deseadas y esperadas que van a poner el centro en valor y a permitir que la comunidad se encuentre integrada y mejore la calidad de la educación ofrecida", ha apuntado González.

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Bailén, que ha agradecido el compromiso del delegado de Educación y Deporte con la ciudad.

"En tan sólo doce meses se van a resolver los problemas serios de infraestructuras del CEIP Pedro Corchado tras años y años en los que el Ayuntamiento ha estado demandando estas reformas y en los que no ha sido atendido por el anterior equipo de Gobierno de la Delegación", ha destacado Camacho.

A estas actuaciones se suman otras previstas en el municipio: la adecuación de cubiertas y patios en el IES Hermanos Rivilla, con un presupuesto de 110.000 euros, la adaptación de los aseos de este instituto, con 125.000 euros, y la inclusión del Cepr General Castaños en el Plan de Climatización, con una inversión de casi 100.000 euros.

Contador

Para leer más