SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general de Política Educativa, Patricia Navarro, ha pedido al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que paralice el "desmantelamiento" de los centros educativos en zonas rurales, que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para "cargarse la escuela pública en estas zonas".
En rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la portavoz del PP-A, Rosario Soto, Navarro ha explicado que la Junta intenta "desmantelar" los llamados centros Semi-D, que son aquellos colegios de Primaria en zonas rurales en los que también se pueden cursar 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En la actualidad hay un total de 318.
Tras apuntar que son varias las plataformas ciudadanas que han surgido para pedir apoyo político para estos centros fundamentalmente en las provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga, ha indicado que el PP-A ha presentado más de 15 iniciativas parlamentarias sobre esta cuestión, que no han sido contestadas. "La Junta otorga sobre sus intenciones ocultas cuando calla", ha añadido.
Navarro ha asegurado que las poblaciones rurales están sometidas a un proceso permanente de "envejecimiento y despoblación" y que la "discriminación" que sus habitantes sufren se debe fundamentalmente en el acceso a los servicios públicos y, en especial, a la educación. A su juicio, una de las claves del éxito educativo en comunidades como Castilla y León se debe a los programas de educación en el ámbito rural, "siendo ésta una comunidad que mantiene centros educativos rurales "hasta con cuatro alumnos".
Al hilo de ello, ha apuntado que en Andalucía la Administración autonómica tiene un programa educativo en el medio rural para que menores de seis años puedan recibir clases en su propio domicilio o en locales adoptados. Si bien, en dicho programa participan 18 docentes, 130 niños y está implantado en 29 núcleos rurales. "Sólo en Priego de Córdoba haya 21 aldeas, mientras que en Jerez hay siete aldeas y 15 pedanías rurales", ha apostillado.
"La Junta da la espalda a los ciudadanos rurales y fomenta la Andalucía de dos velocidades de la que hace años quería huir", ha afirmado la dirigente 'popular', quien ha destacado que las empresas de transporte escolar en las zonas rurales disponen de un autobús para tres o cuatro rutas diferentes, "por lo que hay alumnos que llegan al centro una hora antes de haber empezado y otros que llegan una media hora después de haber empezado". Mientras tanto, la Consejería de Educación "hace la vista gorda".
Ante tales circunstancias, Navarro ha anunciado que su formación está trabajando en la elaboración de un Plan de Asistencia Educativa para zonas rurales que contendrá un estudio de las necesidades específicas de cada lugar y un mantenimiento de los centros Semi-D. Además, ha destacado que promoverá la igualdad de oportunidades para los alumnos, primando el criterio de la calidad educativa por encima de la rentabilidad económica, "que es lo que está haciendo la Junta".