Publicado 29/05/2024 10:37

La FAMP aborda en una sesión de trabajo los procesos de contratación en servicios sociales

Sesión de trabajo del Espacio Co-crea del Laboratorio de Innovación de la FAMP por la Economía del Cuidado.
Sesión de trabajo del Espacio Co-crea del Laboratorio de Innovación de la FAMP por la Economía del Cuidado. - FAMP

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado una sesión de trabajo del Espacio Co-crea, en el marco de su Eje 2 Innovación, del Laboratorio de Innovación FAMP por la Economía del Cuidado, en el que han participado más de medio centenar de personas. Esta primera sesión de las tres se ha dedicado a la perspectiva social en los procesos de contratación en servicios sociales, siendo dirigida por Aitor Pérez Artetxe, de la consultora Gerokon, especialista del sector de los cuidados.

El objetivo de la exposición de Aitor Pérez se ha centrado en la contratación pública, y en transmitir a responsables políticos y personal técnico de las entidades locales que forman parte del LAB "la importancia de apostar por la calidad de los servicios de cuidados" que le dan a su ciudadanía, especialmente, aplicando la perspectiva social, entendida ésta de forma ampliada a aspectos que den cabida y valoración a la aplicación de enfoques comunitarios integrales, proyectos de innovación social, uso de TIC, según ha recogido la FAMP en un comunicado.

Tras su intervención se ha abierto turno de debate centrado en las oportunidades de escalabilidad, de pilotajes particulares para conocer el funcionamiento, de la puesta en práctica de la innovación como herramienta de éxito para la búsqueda de soluciones. Esta sesión se completará con dos sesiones más previstas para después del verano, que suponen una capacitación extendida y que vendrán a seguir profundizando sobre este tema para generar un espacio de diálogo que "promete ser muy enriquecedor a juzgar por las intervenciones de la primera sesión".

La contratación pública supone un gasto público ingente y es aquí donde surge la posibilidad de utilizar la contratación no sólo como un medio para adquirir bienes y servicios sino utilizarla también como un instrumento de políticas públicas, siendo una de ellas la política social.

La creación de valor por una organización se produce en tres áreas simultáneamente: área económica, área social y área socioeconómica. El valor económico se origina cuando se genera retorno financiero en una inversión. El valor social se crea cuando los recursos, procesos y políticas se combinan para generar mejoras en la vida de las personas o de la sociedad en conjunto.