Actualizado 16/05/2024 17:34

La FAMP aporta al IV Plan Andaluz de Cooperación propuestas para combatir la pobreza y la desigualdad

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, ha mantenido un encuentro de trabajo con la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Celia Rosell.
La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, ha mantenido un encuentro de trabajo con la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Celia Rosell. - FEDERACION ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, ha mantenido un encuentro de trabajo con la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Celia Rosell, con la finalidad de compartir el "diagnóstico preliminar" realizado para la elaboración del IV Plan Andaluz de Cooperación. Ambas entidades han coincidido en señalar que los trabajos para la elaboración de este plan se basan en tres premisas fundamentales tales como "diálogo, consenso y participación".

A modo de balance, han destacado en una nota de prensa remitida por la FAMP que, según los resultados de la evaluación del Plan Andaluz de Cooperación 2020-2023, la cooperación andaluza a través de la AACID ha apoyado 427 proyectos por 80,7 millones de euros en 31 países que se reflejan en proyectos de cooperación, ayuda humanitaria, educación para el desarrollo y también de formación e investigación que tienen un amplio reflejo y respaldo de la sociedad andaluza.

Sáez ha asegurado que desde la FAMP "estamos comprometidos" a diseñar una hoja de ruta para la Cooperación Internacional para el Desarrollo para dotar de capacidades técnicas y metodológicas en cooperación internacional a personal técnico y empleados públicos de la administración local y responsables políticos de los gobiernos locales de Andalucía, en el marco de los programas de la cooperación andaluza en América Latina, África y Mediterráneo.

De igual manera, ha abundado que "desde la FAMP creemos que la cooperación para el desarrollo debe contemplarse de forma integral, debe perseguir la reducción de la pobreza y las desigualdades, prestar atención a las crisis humanitarias, la sostenibilidad ambiental, la innovación y la gobernanza democrática global, pero desde una visión municipalista y local".

El nuevo plan establecerá los nuevos retos y líneas de actuación en los próximos cuatro años para seguir contribuyendo desde Andalucía a la reducción de la desigualdad y la lucha contra la pobreza. El Estatuto de Autonomía recoge la Cooperación Internacional lo que "implica que todas las administraciones" tengan la obligación de trabajar en una hoja de ruta para fortalecer los puentes de la cooperación, "y para ello es fundamental contar con las corporaciones locales a través de la FAMP".

Contador

Leer más acerca de: