Presentan en Motril la estrategia para un turismo más sostenible del proyecto europeo Coasting

Actualizado 15/01/2020 23:17:24 CET
Presentación de una estrategia de turismo sostenible en Motril
Presentación de una estrategia de turismo sostenible en Motril - FAMP

MOTRIL (GRANADA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, han presentado la estrategia para el turismo sostenible en el municipio de la costa de Granada, resultado final del proyecto europeo Coasting.

Según han informado la FAMP y el Ayuntamiento de Motril en una nota de prensa, la estrategia tuvo como punto de partida un seminario organizado en febrero de 2019 que reunió a los principales actores involucrados en la gobernanza costera y el turismo sostenible. Este proyecto europeo se ha desarrollado en la localidad durante el año pasado.

Este seminario puso en marcha un "proceso participativo" con los agentes locales involucrados en el área costera de Motril que sirvió para "recopilar y analizar información e identificar intereses, problemáticas y percepciones de los actores locales"; así como para "establecer un análisis sobre la gestión costera y el turismo sostenible de la zona".

En este encuentro de trabajo, los diferentes actores implicados identificaron las principales problemáticas y las agruparon en varias líneas de actuación. Los actores definieron las problemáticas de acuerdo con su entorno o coyuntura más cercana y plantearon objetivos, medidas y acciones que para conseguir un turismo más sostenible.

Este análisis sirvió de base para la elaboración de la estrategia presentada este miércoles en Motril y en el que también se han tenido en cuenta las buenas prácticas identificadas en el marco del proyecto Coasting, así como las experiencias puestas en común de los demás socios mediterráneos del proyecto.

La estrategia para el turismo sostenible en Motril ha identificado cinco ejes de actuación: reducción de la contaminación y seguimiento ecológico ambiental, infraestructuras y equipamientos, educación turística y empleo, gestión de recursos naturales y patrimoniales y, finalmente, coordinación administrativa. En base a estos cinco ejes se han propuesto 12 acciones diferentes.

Esta estrategia es una herramienta de gobernanza puesta a disposición del municipio con "el valor añadido de haber sido elaborada a través de un proceso participativo", con presencia de representantes técnicos y actores locales del ámbito institucional, empresarial y social cuya actividad "tiene trascendencia en la costa y en el turismo del municipio de Motril".

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha señalado en la presentación que estos proyectos "han de servirnos como aliciente y estímulo" para seguir trabajando por la "marca Motril" como un destino de referencia en turismo sostenible de calidad de sol y playa.

En este sentido, García Chamorro ha indicado que el Ayuntamiento de Motril, en colaboración con la FAMP, va a seguir apostando por su participación en proyectos europeos que impliquen "la generación de innovación, la transferencia de conocimiento, una mayor participación ciudadana, la concienciación social, la calidad administrativa y el valor público".

García Chamorro ha resaltado su participación en la conferencia final del proyecto Coasting el pasado mes de noviembre en la ciudad siciliana de Ragusa, donde "Motril se llevó en la maleta un buen repertorio de buenas prácticas, experiencias previas cercanas a nuestro entorno y relacionadas con el contrato de costa".

A juicio de la alcaldesa, el fruto de este trabajo cooperativo desarrollado en Motril ha sido puesto en común por la FAMP con el resto de socios del proyecto Coasting y ha permitido elaborar la estrategia para el turismo sostenible para la ciudad.

El proyecto Coasting de gobernanza costera integrada para el turismo sostenible, es una iniciativa cofinanciada al 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, integrada en el marco del Programa de Cooperación Transnacional Interreg MED y liderada por la FAMP.

Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP son la Dirección de Territorio, Planificación Urbana y Movilidad de la Región de Lazio (Italia), el Comité regional de Gozo (Malta), la Universidad Sapienza de Roma, el Área metropolitana de Aix Marsella Provenza (Francia), la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik Neretva (Croacia), la Unidad Regional de Thesprotia en la Región de Epiro (Grecia) y el Departamento de Patrimonio Cultural e Identidad siciliana de la Región de Sicilia (Italia).

Contador