Actualizado 04/11/2020 15:25 CET

El proyecto europeo de apoyo a gobiernos locales en estrategias de economía baja en carbono aborda su ejecución

Reunión del proyecto europeo Support 'Apoyo a los Gobiernos Locales en Estrategias de Economía Baja en Carbono'.
Reunión del proyecto europeo Support 'Apoyo a los Gobiernos Locales en Estrategias de Economía Baja en Carbono'. - FAMP

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los socios del proyecto europeo 'Support. Apoyo a los Gobiernos Locales en Estrategias de Economía Baja en Carbono', financiado con cargo al programa 'Interreg Europe', se han reunido este miércoles, de forma telemática, con el fin de coordinar la ejecución del proyecto, cuyo objetivo es mejorar la calidad operativa de los montantes del Feder dirigidos a las administraciones locales para las estrategias integradas de reducción de las emisiones de CO2, prestando "especial atención" a las medidas de eficiencia energética y al empoderamiento de las autoridades locales para hacer un "uso óptimo" de dichos fondos.

El encuentro del comité directivo se ha destinado a trabajar en el seguimiento y coordinación del proyecto que se encuentra en fase II; además de presentarse los avances logrados por cada uno de los socios en la implementación de sus planes de acción, y ha servido para abordar y definir el diseño de la "conferencia final del proyecto" que se prevé se celebrará durante el mes de febrero de 2021, según ha informado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en una nota.

Desde hace tres años, la FAMP trabaja en el proyecto europeo 'Support' cumpliendo "el compromiso de favorecer el cambio de modelo energético y su evolución hacia otro basado en una mayor diversificación energética que impulse medidas de ahorro y eficiencia que revertirán en una transformación definitiva del sistema energético actual", según resalta la federación.

Durante los últimos meses, la federación ha trabajado en "el establecimiento de alianzas regionales para reforzar la cooperación interinstitucional", una de las líneas de trabajo contemplada en el plan de acción regional.

Hasta el momento, se ha recibido la firma de 36 cartas de apoyo tanto con entidades públicas como privadas, y se han mantenido reuniones bilaterales con "actores claves" --la Agencia Andaluza de la Energía, las agencias provinciales y locales de la Energía, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía--, con objetivo de dar a conocer el Observatorio Regional de la Energía.

Además se han realizado dos talleres de trabajo de la acción piloto 'Red de la Energía de los Municipios Andaluces (Redema): Observatorio Regional de la Energía', enmarcado dentro del plan de acción regional del proyecto 'Support'.

Esta acción piloto tiene como finalidades "facilitar y promover el intercambio de información entre las autoridades locales andaluzas, a través de la recogida, gestión y sistematización de datos energéticos para mejorar el desarrollo y seguimiento de los Planes de Energías Sostenibles (PAES)".

A través del Observatorio Regional de la Energía, la FAMP pretende "potenciar" Redema, con el proceso de recogida, análisis y gestión de datos energéticos de edificios públicos a través de una plataforma digital, lo que permitirá desarrollar directrices de 'benchmarking energético' agregadas por tipología de edificios sanitarios, educativos, deportivos y administrativos, en función de sus características, como superficie, número de trabajadores, números de usuarios, horas de funcionamiento y tipo de equipamiento público.

Según la FAMP, el uso de las TICs y las directrices que se van a fijar permitirán a responsables políticos y personal técnico --gracias al uso de datos reales-- tomar conciencia de la brecha de consumo y ahorro entre los edificios de la misma tipología con el fin de "identificar las posibles medidas de eficiencia energética a desarrollar".

Contador

Para leer más