Publicado 29/10/2020 17:50CET

El Ayuntamiento de Granada se ilumina en verde por el Día sin Juegos de Azar

El concejal de Derechos Sociales de Granada, José Antonio Huertas, en una imagen de archivo
El concejal de Derechos Sociales de Granada, José Antonio Huertas, en una imagen de archivo - AYUNTAMIENTO - Archivo

GRANADA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada se suma a la conmemoración del Día Internacional sin Juegos de Azar iluminando, este jueves desde las 19,00 horas, la fachada de su sede principal, en la céntrica Plaza del Carmen, contra este tipo de adicción y sus consecuencias en toda la población en general y en los jóvenes de manera especial.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, es "un gesto" que, en palabras del concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, pretende "subrayar el valor de la prevención y la concienciación acerca de este tipo de adicciones desde edades tempranas entre los más jóvenes, una responsabilidad compartida por instituciones, educadores, familias y otros profesionales para proteger a nuestros jóvenes y concienciarles sobre una realidad, la adicción al juego, que no es ocio ni diversión, sino que supone un trastorno y conlleva importantes consecuencias".

Según el edil, "a veces, los jóvenes y adolescentes comienzan apostando o jugando por curiosidad, entretenimiento o diversión, pero esto puede conducir a un hábito que acabe convirtiéndose en adicción dada la facilidad de acceder a determinadas aplicaciones para el móvil con poco dinero, creyendo que el riesgo es mínimo".

Refiriéndose a "las consecuencias psicológicas, económicas y familiares", Huertas ha indicado que "en este momento los jóvenes pasan muchas horas en casa y los juegos de azar están muy al alcance de la mano a través de Internet y redes sociales"; una realidad que, en sus palabras, "ha estado muy presente en la última comisión Ejecutiva del Consejo Municipal de Drogodependencias y Adicciones".

Al respecto, ha matizado que "en la actual situación de crisis, resulta complejo realizar determinadas actividades incluidas en el programa citado, dados los protocolos y normativa sanitaria vigente, no obstante, desde el área continuamos incidiendo en los objetivos de concienciación y prevención a través de otras herramientas y metodologías".

Por ello, según ha explicado el concejal, desde el área de Derechos Sociales, "resultan decisivas las políticas preventivas que evitan que el problema aparezca o se anticipan ofreciendo herramientas para que adolescentes, jóvenes y adultos sepan enfrentarse a las tentaciones que les presenta el entorno".

En este sentido ha recordado que, dentro del programa municipal 'Granada sin drogas', cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, se vienen desarrollado distintas actividades en los ámbitos educativo y comunitario porque "entendemos que son los ejes fundamentales en los que es necesario intervenir para prevenir cualquier problema de adicción y fomentar hábitos saludables y actitudes responsables".

Con el programa municipal se trata de instaurar factores de protección, minimizando los riesgos e incidiendo especialmente en colectivos de menores en situación de riesgo de exclusión social. "Queremos prevenir y sensibilizar de forma lúdica sobre los perjuicios del consumo de drogas y adicciones en general, insistiendo en el uso adecuado del tiempo libre", tal y como se refleja en el V Plan de Drogas y Adicciones.