6 de abril de 2020
 
Publicado 24/01/2020 17:35:48 +01:00CET

El Ayuntamiento de Granada inicia la elaboración del calendario de eventos culturales para el 2020

El concejal César Díaz en una rueda de prensa
El concejal César Díaz en una rueda de prensa - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado la elaboración del calendario de actividades y eventos deportivos y culturales previstos en la ciudad para 2020 con la apertura del plazo de presentación de solicitudes, que permanecerá abierto hasta el 29 de febrero.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, la iniciativa se enmarca dentro del proyecto impulsado por el área de Movilidad y Seguridad Ciudadana de elaborar un calendario de acontecimientos culturales y deportivos de cara a "anticipar, planificar, coordinar y garantizar la seguridad y normalidad en la ciudad durante la celebración de dichos eventos".

"Se trata", tal y como ha explicado el concejal del área, César Díaz, en comparecencia de prensa, "de poner orden y control en los acontecimientos que se celebran tanto en la vía pública como en terrenos de carácter patrimonial, pero que por su naturaleza requieran de recursos públicos".

"En Granada en 2019, se celebraron 619 eventos, llegando en septiembre a coincidir ocho actividades un mismo día". De forma excepcional, el Ayuntamiento ha establecido este año dos periodos para la presentación de solicitudes, uno correspondiente al actual ejercicio y que concluirá el 29 de febrero, y otro, previsto del 1 de septiembre al 30 de octubre, de cara a formalizar el calendario de 2021 y que será, según ha explicado, el que prevalecerá de forma general para otros ejercicios.

En este sentido, el edil ha especificado que se contempla, "de forma excepcional", la admisión de eventos que se produzcan fuera de dicho plazo, "siempre y cuando la Comisión Técnica valore su admisibilidad en razón de su interés para la ciudad".

La apertura del plazo de solicitudes se produce, tras la constitución de una Comisión Técnica de Valoración, integrada por los responsables de todas las áreas de gestión municipal con competencias en la materia" y tras la aprobación de las "Bases para la Solicitud de Eventos Populares".

Tras adelantar que la Comisión Técnica ha determinado un calendario de fechas no disponibles para la celebración de actividades en la ciudad, entre las que ha mencionado la noche de la Cabalgata de Reyes, el domingo de septiembre de la celebración de la procesión de la Patrona o el Día de la Toma, ha recordado que "se
excluyen de esta convocatoria las cruces de mayo, al contar con una convocatoria específica, así como aquellos eventos que no precisen de colaboración municipal para su desarrollo".

César Díaz, quien ha insistido en que el Ayuntamiento, "en ningún caso tendrá la consideración de organizador, sino de entidad colaboradora", ha informado de que los servicios a prestar por el Consistorio consistirán en el estudio y asesoramiento de los proyectos (recorrido, emplazamiento o infraestructuras, entre otros) propuesto por el organizador, así como el asesoramiento sobre la organización y la ejecución del mismo.

La documentación requerida a los solicitantes incluye, entre otros, designación de persona o personas responsables de la actividad o evento, fecha y horario de la misma, memoria descriptiva y gráfico del evento, aportando croquis a escala del espacio o emplazamiento o seguro de responsabilidad civil.

Díaz ha insistido, también, en la apuesta del equipo de gobierno para que Granada sea una ciudad en la que "disfrutar la calle", si bien ha precisado que, por "el déficit importante de medios de Policía Local, necesitamos anticiparnos y planificar, proponiendo
alternativas que garanticen la normalidad y seguridad en la ciudad".