29 de enero de 2020
 

El Ayuntamiento de Granada recibe la donación de la obra 'Cabeza de mujer de pérgamo' del pintor Manuel del Moral

Publicado 16/01/2020 14:00:35CET
La concejal de Granada Eva Martín
La concejal de Granada Eva Martín - AYUNTAMIENTO DE GRANADA - Archivo

GRANADA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada, a través del área de Patrimonio gestionada por la concejal Eva Martín, ha recibido este jueves la donación de la pintura 'Cabeza de mujer de Pérgamo', del artista Manuel del Moral, que pasa a formar parte de la Colección Municipal.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, la entrega de esta obra pictórica ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, hasta donde se ha desplazado el artista junto a su familia para hacer la entrega.

Se trata de una pintura de unas dimensiones de 200x150 centímetros que, según la descripción del propio autor, es "una representación onírica de la belleza de la mujer de Pérgamo sobre un fondo de visión solitaria".

La concejal de Patrimonio ha agradecido esta importante aportación a la Colección Municipal de este cuadro de Manuel del Moral, que es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y un "magnífico artista en palabras del propio Manuel Orozco".

Según ha detallado, este pintor nacido en Estepona (Málaga) se trasladó a la localidad granadina de Atarfe con tan solo tres años, de cuyos paisajes no se ha desprendido nunca, formando éstos el sustrato básico de su inspiración.

Destaca su paso por la Escuela de Artes y Oficios de Granada con los profesores Miguel Ruiz Molina y Gabriel Morcillo, así como su traslado a Madrid, donde cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.

Son condiscípulos suyos, entre otros, Martín Prado, Foenkinos, Enrique Gran, Antonio López García o Lucio Muñoz, y perteneció al grupo de pintores abstractos que Juana Mordó fundara en la Galería
Biosca.

Ha viajado por Alemania, Suiza y otros países centroeuropeos conociendo las vanguardias de la época, y finalmente, se establece en Granada sin dejar de visitar de tanto en tanto su Madrid de formación, donde realiza el grueso de su obra.

Perfecionista hasta el extremo, anteponiendo su sentido artístico ante todo, su producción es extensa con un debate entre la libertad del abstracto y las ataduras del realismo que ha marcado siempre su pintura.

Del Moral es un pintor de síntesis, en que se puede contemplar notas surrealistas, näif, hiperrealistas y simbólicas donde todo es posible: desde la petrificación de los retratos hasta la vanificación del paisaje en bandas de cartel con tonos intermedios de admirable equilibrio.

A todo ello se suma su profundo conocimiento de los materiales antiguos y nuevos que traba magistralmente. Ha realizado exposiciones principalmente en Madrid y en Granada y actualmente es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada donde ingresó el 10 de diciembre de 1987.

Tras la entrega de este cuadro, la concejal ha detallado el potencial de la Colección Municipal formada, principalmente, por bienes procedentes de la propia naturaleza y funciones del Ayuntamiento que recorren la historia de la ciudad, pero también gracias a bienes procedentes de legados o donaciones como la que "hoy nos trae hasta aquí" y que constituyen una parte muy importante del conjunto de la colección como es el legado del Centro Artístico; el legado de Max Moreau, el del Carmen de los Mínimos o el dejado por Carlos Villareal y Antonio Carvajal Milena, Nicolás Prado y Miriam Kratowhik.

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    El final de Arrow resuelve el misterio de John Diggle y Linterna Verde (Green Lantern Corps)

  2. 2

    Marlaska pone a Prisiones bajo su supervisión directa y cambia a la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo

  3. 3

    Ingenieros de la nave Voyager 2 tratan de restaurar operaciones normales

  4. 4

    Se fuga un detenido de los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid tras golpear a dos agentes

  5. 5

    El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista