Publicado 30/06/2020 15:13:42 +02:00CET

El festival flamenco Milnoff de Granada vuelve a programarse para el final del verano

Presentación del festival flamenco Milnoff
Presentación del festival flamenco Milnoff - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El flamenco volverá a las calles de Granada con una nueva edición del festival Milnoff, reprogramado del 13 al 17 de septiembre, tras haber sido aplazado debido a las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por el Covid-19.

Así, el Festival Flamenco 1922, conocido como Milnoff, regresa con más fuerza, novedades y enclaves, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa tras su presentación. Soleá y Kiki Morente, Juan Andrés Maya o los jóvenes Habichuela son algunos de los artistas que pasarán por sus escenarios, en esta ocasión con el cien por cien de los espectáculos de forma gratuita.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha enmarcado este festival "llamado a ser referente nacional e internacional", en la programación cultural de una ciudad "que aspira a la Capitalidad Europea de la Cultura no sólo por tener uno de los patrimonios más ricos y ser una de las ciudades más bonitas del mundo, sino porque tiene el intangible y el patrimonio del flamenco".

El acto de presentación del certamen, celebrado en el patio del Ayuntamiento, ha contado con la intervención de los organizadores del mismo, Pepe Luis Carmona Habichuela y Santiago Benavides, y con la presencia de la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; y el delegado de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, así como de otros representantes institucionales y del mundo de la cultura.

Durante el mismo, tanto la diputada Fátima Gómez como el delegado Antonio Granados han coincidido en el compromiso de las instituciones provincial y autonómica por impulsar y apoyar "una iniciativa cultural como Milnoff, para que llegue a todos los rincones y sea imparable, especialmente en unos momentos como estos en los que tenemos que inventar la manera de que la cultura pueda seguir adelante".

Milnoff comenzará, según han explicado los organizadores, con un espectáculo de producción propia y fusión, de la mano de su director Pepe Luis Carmona Habichuela, que estará al cante. Será en los Jardines del Generalife y tendrá como invitados al quinteto de solistas de la Orquesta Ciudad de Granada, al Coro de Cámara Granada y a Jorge Morata.

El certamen vuelve a contar este año con los llamados Trasnoches, que se celebrarán a partir de las diez de la noche en el Palacio de los Córdova. Se trata de un enclave a los pies de la Alhambra en el que este año se podrá ver a Soléa y Kiki Morente, Juan Andrés Maya, La Fabi, Belén López y los jóvenes Habichuela, con Marina, Juan, Lucas y Carlos Carmona.

Tanto Pepe Luis Carmona como Santiago Benavides han destacado el carácter íntegramente abierto y totalmente gratuito del festival. "Después de estos momentos que hemos pasado, con Milnoff creemos que es el momento de compartir, y qué mejor manera que hacerlo con el arte", ha señalado Carmona.

En el mismo sentido se ha manifestado Benavides, quien ha incidido en que "Granada necesita un evento de repercusión nacional e internacional, como ciudad de la cultura en general y ciudad del flamenco en particular".

Milnoff conserva su esencia más callejera con su formato de plazoletas en esta nueva fecha. El paseo de los Tristes, Bib-Rambla o la plaza de las Pasiegas serán el telón de fondo para disfrutar de más de 15 artistas, que abarcarán todas las disciplinas flamencas: toque, cante y baile.

Con esta programación el festival hace "una apuesta clara" por el talento local y rinde homenaje a profesionales consagrados y jóvenes promesas de la ciudad, a través de un cartel de artistas puramente granadinos o relacionados de forma estrecha con este lugar.

Cada uno de los días del festival estará dedicado a una figura del flamenco para reconocer su aportación a este arte. Habrá jornadas dedicadas a Luis Habichuela, Enrique Morente, Mario Maya, Juan Habichuela y Camarón.

Tras recordar que el Ayuntamiento presentó el Minoff en Fitur, dentro una completa programación de 22 certámenes distribuidos entre todo el año, el alcalde ha concluido agradeciendo el esfuerzo de organizadores y patrocinadores por mantener "el espíritu de aquel primer concurso de cante jondo organizado por Lorca en 1922, que elevó el flamenco a la categoría de arte".

"Cuando presentamos el Festival, ya había un 60 por ciento de la población en abierto y ahora quiero agradecer a los organizadores que, en este nuevo formato, se haya decidido hacerlo completamente en abierto para que los puedan disfrutar todos los granadinos", ha indicado Salvador.

Por último, además de incidir en una programación cultura "que nos hace ser punto de referencia del sur de Europa", Salvador ha concluido que "Granada se distingue por encima de cualquier otra ciudad en cultura porque tiene lo único que no puede comprar nadie, y es su público, un público que llena todos los escenarios y todos los aforos".

SEMANA DE ARTES

El Milnoff ha querido llevar la cultura flamenca más allá de los escenarios, en su objetivo de convertirse en referencia mundial de este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por ello, se ha creado la Semana de Artes. Un programa paralelo multidisciplinar en el que, además de los espectáculos que ofrece el festival encontraremos escultura, pintura, fotografía, cine o literatura para completar unos días llenos de flamenco en Granada.

La Semana de Artes se dividirá en distintas temáticas como exposiciones de artes y tecnologías, mesas redondas charlas y tertulias, proyecciones de cine y 'masterclass' flamenca.

Contador