Publicado 04/06/2020 18:27

Impulso a las obras de instalación del alumbrado de San Juan de Dios en Granada

GRANADA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Economía, Urbanismo, Obras Públicas y Empresas Participadas de Granada ha presentado para su aprobación en la próxima Junta de Gobierno Local el proyecto de obras de instalación del alumbrado público de la calle San Juan de Dios y de la remodelación de varias vías del barrio del Boquerón.

Dos importantes actuaciones urbanísticas de calado financiadas con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que, según ha detallado concejal de Urbanismo de Granada, Luis González, en una nota de prensa, "son muy esperadas por los vecinos".

En concreto, en San Juan de Dios, se ha activado el proceso de contratación y licitación del proyecto del alumbrado que, con un 73.832 euros financiado por el Ayuntamiento de Granada, está incluido dentro de los proyectos susceptibles de ser financiados con fondos Edusi.

La instalación de alumbrado público existente ha sufrido distintas modificaciones en los últimos años, de acuerdo con su consideración de calle integrada en el casco histórico de la ciudad.

Con el devenir de los años, los árboles (naranjos y almeces) han crecido notablemente, lo que ha provocado que "muchos de los puntos de luz instalados se hayan visto afectados por la grande y densa copa de los mismos, reduciendo notablemente el nivel de iluminación y uniformidad en las aceras".

Ante esta situación y para cumplir con las reivindicaciones de los vecinos y de los numerosos comercios de la zona se ha diseñado un proyecto para la ejecución de una nueva instalación de alumbrado público teniendo en cuenta la distribución actual de los árboles existentes y su porte para que la céntrica vía "luzca como calle principal".

Así, se ha previsto ejecutar una distribución en la calle "al tresbolillo" con una interdistancia de 15 metros entre los puntos de luz, instalación compuesta por nuevas luminarias artísticas de tipo fernandino, pero a una altura de seis metros montadas sobre las mismas columnas clásicas.

Se trata, por tanto, de una importante actuación tendente a mejorar la luminosidad de la zona, así como la optimización de la eficiencia energética y la reducción de la contaminación visual y lumínica. El plazo de ejecución previsto, una vez efectuada la licitación correspondiente, será de tres meses.

Por otra parte, y también dentro de la estrategia Edusi, se va a desarrollar la reforma de varias calles del barrio del Boquerón con una actuación que cuenta con un importe total de 701.544 euros.

Según ha detallado González, esta intervención que pretende mejorar la accesibilidad urbana del barrio del Boquerón tiene como finalidad "la mejora de la pavimentación en varias calles", reordenando el espacio, dando "prioridad al tránsito peatonal y eliminando barreas arquitectónicas, por lo que se mejorará la accesibilidad".

Además, aprovechando las obras, también se va a acometer una destacada renovación en las redes de abastecimiento y saneamiento por parte de la empresa municipal Emasagra, así como se dejarán previstas canalizaciones en vacío para el soterramiento de cableado aéreo de las diferentes compañías y se mejorará la instalación de alumbrado público, disminuyendo así los niveles de contaminación visual y optimizando los de eficiencia energética.

En concreto, esta importante reforma afectará a las siguientes calles: Arriola, Mano de Hierro, Darro del Boquerón, Cardenal Mendoza, Lavadero de Zafra, Laurel Alta, Almona del Boquerón y Plaza del Boquerón.

Estas calles, presentan en diferentes grados, un deficiente estado de conservación con abundantes zonas de pavimento deteriorado y materia degradado, habiéndose analizado las características de cada una de ellas, tanto en cuanto a configuración como a las necesidades de tráfico o peatonal que presentan.

Dadas las características geométricas de estas vías, y teniendo en cuenta la demanda de tránsito rodado, se adoptará la ejecución de un firme en plataforma única, de tal forma que tanto acerado como calzada se encuentren en un mismo nivel, lo cual mejora considerablemente las condiciones de accesibilidad de las calles.

Asimismo, se preverán los arreglos de aquellos puntos de luz que, durante la ejecución de la obra, se observen deteriorados, y en aquellas zonas que cuenten con puntos obsoletos, se procederá a su sustitución por una instalación nueva, formada por puntos de luz de tipo artístico más acorde con el barrio en el que se va a actuar.

La duración estimada de todo este importante proyecto se cifra en cinco meses de obra civil y dos meses más para el acondicionamiento eléctrico.

Tal y como ha indicado Luis González, estos importantes proyectos se enmarcan dentro de un proceso de recuperación de la normalidad en la mejora del urbanismo de la ciudad en la confianza de que este tipo de acciones de obra municipal pública son una "eficaz receta" para la recuperación económica de la ciudad, de sus empresas y de sus ciudadanos, recuperación que ahora más que nunca se convierte en un objetivo fundamental para el futuro que Granada necesita.