29 de enero de 2020
 

El servicio de recogida de electrodomésticos del Ayuntamiento de Granada ha reciclado casi 6.000 aparatos en dos años

Publicado 16/01/2020 11:46:24CET
La concejal de Medio Ambiente de Granada, Pepa Rubia
La concejal de Medio Ambiente de Granada, Pepa Rubia - AYUNTAMIENTO - Archivo

GRANADA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Pepa Rubia, ha destacado este jueves la gran acogida que ha tenido el Servicio de Recogida de 'Línea Blanca', dedicado a electrodomésticos y material electrónico, puesto en marcha hace dos años que ha garantizado el correcto reciclaje de cerca de 6.000 unidades de este tipo de residuos, cuya retirada es gestionada por la empresa municipal de recogida de basuras Inagra.

Según informa el Consistorio en una nota de prensa, en este periodo desde su puesta en funcionamiento se han retirado cifras similares de unidades cada año, 2.968 en 2018 y 2.944 en 2019, siendo los meses de enero, julio y septiembre los que registran mayor uso, concretamente 286, 290 y 300 unidades respectivamente.

En su intervención, la edil ha resaltado "la gran aceptación que ha tenido este nuevo servicio entre los ciudadanos" y ha animado a los granadinos a "potenciar todavía más su uso", sobre todo "en estas fechas de rebajas o tras los regalos de Reyes", en las que "aprovechamos para comprar nuevos elementos de electrónica o electrodomésticos y deshacernos de los que ya están deteriorados".

En este sentido, ha detallado que, generalmente, este servicio tiene un repunte del número de peticiones coincidiendo con el fin de la Navidad, por la entrega de los regalos de Reyes Magos y en julio y septiembre "momento en que se produce la renovación y mejora de pisos universitarios".

Desde el punto de vista medioambiental, Pepa Rubia ha incidido en la importancia de reciclar este tipo de residuos, considerados peligrosos, que hasta la fecha eran depositados en el vertedero de Alhendín y que ya en Granada, gracias a la puesta en marcha de este servicio, "son correctamente tratados por un gestor autorizado, una vez que son retirados por Inagra de la vía pública y depositados en la instalaciones municipales del Punto Limpio o Ecoparque en el Polígono de El Florío".

"Queremos hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana para que haga uso de este servicio. Quiero destacar que no supone ningún esfuerzo extra para el ciudadano ya que sólo debe realizar el mismo trámite que para cualquier otro mueble y la empresa concesionaria gestionará la petición de retirada de electrodoméstico o material electrónico que será recogido por este otro servicio, también tras depositarlo el ciudadano en la vía pública junto al contenedor más próximo" ha dicho la edil.

Rubia también ha remarcado la importancia que tiene reciclar este tipo de aparatos por su alto potencial contaminante. El funcionamiento de este servicio es diario, de lunes a sábado, en horario de mañana gracias a un equipo formado por dos operarios de Inagra y un camión con plataforma elevadora que permite retirar los electrodomésticos de mayor pesaje.

Las cifras de electrodomésticos retirados forman parte a su vez del total de solicitudes realizadas al Servicio de Recogida de Muebles que realiza Inagra, que registró en 2019 un total de 18.975 peticiones ciudadanas de retiradas de enseres.

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