Unas 120 personas se concentran contra el ERTE de Nilefós y la plantilla celebrará mañana una asamblea

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 16:15

HUELVA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas 120 personas, entre familiares y trabajadores de Nilefós, ubicada en el Polo Químico de Huelva, se concentraron hoy a las 7,30 horas, hicieron una marcha hasta las puertas de la fábrica y mañana celebrarán una asamblea, después de que la empresa anunciara la pasada semana que presentará a la Junta de Andalucía en los próximos días un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con un periodo de nueve meses, que afectará a casi la totalidad de la plantilla.

Así lo explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa de Nilefós, José Pérez Marroco, quien señaló que la plantilla mañana celebrará una asamblea para "conformar un calendario de movilizaciones" con el objetivo de que el ERTE anunciado no se lleve a cabo.

Pérez Marroco aseguró que los trabajadores están "desencantados por el comportamiento del empresario, ya que no va a cumplir ninguna de las medidas que tiene pendientes tanto con la Administración andaluza como con los trabajadores".

Del mismo modo, dejó claro que la plantilla "no aceptará el ERTE bajo ningún concepto ya que este expediente supondrá cobrar el paro durante nueve meses y nada más".

Por su parte, el secretario general de FIA-UGT Huelva, Luciano Gómez, aseguró que este anuncio del ERTE por parte de la empresa "parece informal", a lo que añadió que el sindicato está "totalmente en contra porque el empresario no está cumpliendo con sus responsabilidades".

Un total de 34 trabajadores de esta plantilla se acogieron el pasado mes de abril a un plan social, por lo que actualmente la empresa tiene una plantilla directa de 61 personas, mientras hace un año superaba el centenar.

La Junta de Andalucía aprobó a comienzos del mes de abril el adelanto del 75 por ciento del incentivo que estaba previsto que recibiera la empresa onubense Nilefós, un incentivo total aprobado por la Junta por un valor de 3,1 millones de euros que llega a la empresa para aportar liquidez a un nuevo proceso de producción, después de que pasaran de producir tripolifosfatos a la producción de alimentación animal con la fabricación de bicálcico.

Anteriormente, la empresa decidió en febrero de 2008 presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la falta de competitividad por los elevados precios de la materia prima. El expediente fue finalmente retirado tras la mediación de la Consejería de Empleo, con el compromiso por parte de la empresa de mantener los puestos de trabajo y buscar alternativas de negocio.