Unas 50 embarcaciones secundan la travesía de protesta de la Asociación de Navegantes de Marina de Isla Canela

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 20:56

HUELVA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 50 embarcaciones, tanto de vela como de motor, de las que 32 pertenecían a la Asociación de Navegantes y Usuarios de Maria Isla Canela (Amunic) y el resto de marineros de puertos cercanos a Isla Canela (Huelva) como Mazagón, Punta Umbría, Isla Cristina, el Rompido o Ayamonte, respaldaron la travesía de protesta desde la localidad onubense hasta Portugal por las "subidas desorbitadas y el cobro de la luz y el agua sin contadores".

Según explicó a Europa Press el portavoz del colectivo, Felipe Gayoso, el día fue "más positivo" de lo que esperaban, por un lado por "el día magnífico" que ha hecho y por otro por la cantidad de asistencia que han recibido.

El objetivo de esta protesta es que "la sociedad se entere de que quieren seguir navegando" y conseguir lo que a su juicio es "una condena y un castigo" por las tasas y tarifas "tan elevadas".

"La náutica en España está muy perseguida y castigada" añadió Gayoso, "pagamos impuestos de matriculación y el IVA más alto de Europa, tenemos carencia de atraques y cuando se consigue atracar cobran el agua y la luz sin contadores" lo que consideró "es una aberración".

Esta fue la primera movilización náutica del país, y los protestantes llevaban pancartas que decían 'más atraque y menos atracos' o 'queremos pagar menos tarifas'. En todo momento estuvieron acompañados por una patrullera de la Guardia Civil, para evitar percances.

Asimismo, la protesta tuvo lugar después de "haber mantenido al menos cinco reuniones con los responsables de las instalaciones, gestionadas por la empresa Pryconsa" en las que "el buen clima es la constante en las reuniones pero no existe acuerdo en lo económico".

Además, debido a la situación económica actual, la empresa "el 1 de enero adoptó la decisión de bajar el precio de los atraques, medida de la que no se pueden beneficiar los que hayan renovado sus contratos (que suelen ser anuales, para tener descuentos) incluso unos días antes de esa fecha".

Este descenso en los precios "llegó cuando había abandonado el puerto casi el 40 por ciento de los barcos y los que hemos sido fieles no recibimos ayuda alguna", lamentó Gayoso.