Publicado 13/06/2020 11:04CET

Abiertos el 50% de los chiringuitos de Huelva este fin de semana y el 100% lo estarán el 15 de junio

Vista de un chiringuito en la playa de Punta Umbría.
Vista de un chiringuito en la playa de Punta Umbría. - PSOE - Archivo

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de los chiringuitos de los 74 con los que cuenta la provincia de Huelva estarán abiertos este fin de semana con la apertura a la movilidad interprovincial que permite la fase 3, aunque no será hasta el día 15 de junio con el inicio del Plan de Playa de los municipios costeros cuando estén en funcionamiento entre el 90 y el cien por cien de los mismos.

Así, lo ha indicado a Europa Press el vicepresidente del Consejo Empresarial de Chiringuitos de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y presidente de la Asociación de Chiringuitos de Punta Umbría, Manuel Bernal, quien ha indicado que en Matalascañas están abiertos a día de hoy el 50 por ciento de estos establecimientos con los que cuenta el núcleo urbano y el resto "abrirán a partir del lunes", mientras que la zona de La Antilla e Islantilla es la que cuenta con menos en activo en estos momentos.

Por otra parte, Bernal ha señalado que en Punta Umbría, a lo largo de esta semana estarían con actividad "casi el cien por cien de los negocios con los que cuenta el municipio", ya que allí cuentan con muchos visitantes de la provincia de Huelva y de Sevilla.

En este contexto, ha indicado que nota "algo más de movimiento" desde el inicio de la fase 3, aunque ha subrayado que en la primera quincena del mes "había más clientela", a la par que señala que "el tiempo tampoco está acompañando", por lo que espera que este fin de semana "la situación cambie" ya que "se nota que desde Sevilla está llegando gente y hay bastantes reservas".

De este modo, el vicepresidente del Consejo Empresarial de Chiringuitos de la FOE cree que será el fin de semana que viene --a partir del 20 de junio-- cuando comience a notarse la llevada de los turistas, una vez finalizado el estado de alarma --que termina el 21 de este mes--.

En este sentido, Bernal ha puntualizado que a partir del miércoles de la próxima semana se espera "un buen repunte", ya que "vuelven a subir las temperaturas", pero no será hasta que haya movilidad entre todas las regiones y se reabra la frontera con Portugal cuando los negocios "comiencen a despegar realmente" ya que "los chiringuitos trabajan mucho con los madrileños y extremeños" una clientela que "se nota".

Cabe recordar que en la segunda semana de fase 1 --segunda quincena de mayo-- la provincia contaba con el 10 por ciento de los chiringuitos abiertos, dato que ha ido aumentando progresivamente con las flexibilizaciones que permiten las diferentes fases de la desescalada. A partir del 21 de junio, el país entra en la fase de 'nueva normalidad' y es cuando el se espera notar una mayor llegada de turistas del país.

En este punto, el sector turístico ha cifrado entre un 40 o 45 por ciento la ocupación en los alojamientos de cara a los meses de julio y agosto, aunque confrontan con los datos del 75 y el 85 por ciento que aproximadamente se produjeron en los mismos meses el año pasado.

Para leer más