Publicado 04/04/2020 14:05:22 +02:00CET

Adelante critica el plazo de alegaciones al vertedero de Nerva (Huelva) en pleno estado de alarma

Vertedero de Nerva
Vertedero de Nerva - IU.

HUELVA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria por Huelva de Adelante Andalucía, María Gracia González, junto a la portavoz de Agricultura de la formación en el Parlamento andaluz, Mari Carmen García Bueno, ha criticado este sábado la ampliación del vertedero de Nerva, así como el alargamiento de la vida útil del mismo recogido en el proyecto publicado en el BOJA del 2 de abril de 2020.

Por ello, ha explicado que Adelante está estudiando las alegaciones que va a presentar en estos duros momentos por el estado de alarma que vive el país debido a la crisis del Covid 19.

En el BOJA se publica el acuerdo de 17 de febrero de 2020, de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, de apertura de un periodo de información pública sobre el procedimiento simplificado de modificación sustancial de la Autorización Ambiental integrada del centro de gestión de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, abriéndose el plazo un día después de su publicación para que los organismos, formaciones e instituciones competentes puedan presentar alegaciones al proyecto.

EN PLENO ESTADO DE ALARMA

Tanto Mari Carmen García como María Gracia González han hecho hincapié en que la modificación se publica en el periodo de estado de alarma para "intentar que la noticia pase desapercibida" entre una población que "está cansada de pedir el cierre del vertedero" y que "mucho menos desea que se amplíen las competencias" de la empresa que lo gestiona, "ni la vida útil del mismo".

El nuevo proyecto "contempla el aumento de vertidos al cauce público y tratamiento de aguas procedentes de lixiviados o aguas industriales", así como "convertir el vertedero en una incineradora de residuos tóxicos", tal y como indican desde Ecologistas en Acción.
Adelante Andalucía señala al respecto que ya elevó en febrero una iniciativa para que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aclarara los planes que la Junta tenía para el vertedero de Nerva.

Por ello, García ha indicado que es "lamentable que la respuesta haya llegado de esta forma en un momento tan delicado" en todas las esferas. La modificación "pone en evidencia cuál es la verdadera intención de la Junta, con la ampliación del vertedero y de su tiempo de uso", corrobora González.

"INUSUAL"

Además, las parlamentarias insisten en que abrir un periodo de información pública en pleno proceso del estado de alarma no deja de ser "inusual", ya que "los plazos están suspendidos", y las autoridades e instituciones "están volcadas en gestionar y buscar soluciones en el día a día de la crisis sanitaria que nos está golpeando".

García también ha subrayado que "vuelve a ponerse de manifiesto que la Junta sigue mirando por los intereses de la empresa privada", en este caso Ditecsa, que es quien gestiona el vertedero. Al respecto, González ha recordado que ya en 2015 la Junta "tuvo que obligar a la empresa a adoptar medidas de prevención y corrección necesarias para evitar la afección a las personas y al medio ambiente" de los aspectos no conformes identificados y recogidos en la Autorización Ambiental del vertedero.

Por último, desde Adelante Andalucía han subrayado la importancia de "acabar" con este vertedero que lleva "muchos años sobrepasado", ya que "se han ignorado los compromisos alcanzados con Nerva en el momento de su construcción, cuando se acordó que no se sobrepasarían las 552.064 toneladas de residuos peligrosos", cifra que "se alcanzó hace muchos años".