Alcaldes de Tharsis y La Zarza-El Perrunal (Huelva), "felices" tras segregación, destacan que supondrá "más autonomía"

Ezequiel Ruiz, junto a los alcaldes de Tharsis y La Zarza- El Perrunal.
PSOE
Publicado 02/10/2018 19:20:32CET

HUELVA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes socialistas de Tharsis y La Zarza-El Perrunal (Huelva), Lorenzo Gómez y Juan Manuel Serrano, respectivamente, han mostrado este martes su "felicidad" tras conocerse la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por la que estas entidades quedan declaradas municipios independientes de sus matrices, Alosno y Calañas, respectivamente.

En una rueda de prensa conjunta, acompañados por el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial, Ezequiel Ruiz, ambos alcaldes han remarcado que esta segregación supondrá "más autonomía" y han subrayado que se trataba de "una reivindicación histórica", por lo que ha sido acogida con "mucha alegría" entre sus vecinos.

Gómez ha incidido en que en Tharsis han vivido con alegría la noticia y ha apuntado que las perspectivas de futuro son "muy positivas" para este nuevo municipio onubense puesto que "contaremos con nuestro presupuesto" y es "muy importante" ser "autónomos", ha dicho.

Tras dar las gracias al PSOE provincial, al regional y a la Junta y la propia Diputación de Huelva, Gómez ha incidido en la satisfacción que supone esta noticia para la que durante "tanto tiempo y años" se ha trabajado. De hecho, ha adelantado que está previsto que este domingo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, visite estos dos nuevos municipios de la provincia.

Por su parte, el alcalde de La Zarza-El Perrunal, Juan Manuel Serrano, ha incidido en la satisfacción y alegría con la que se ha recibido esta decisión y ha valorado "el arrojo" de Díaz para llevarla a cabo.

Serrano, que ha incidido en todas las vicisitudes que ha supuesto todo este proceso, ha puesto en valor el acompañamiento de Tharsis en esta andadura, al tiempo que ha ensalzado que la segregación sea "una realidad".

En esta misma línea se ha manifestado el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial, Ezequiel Ruiz, que ha hecho hincapié en que se trata de un día importante porque se da respuesta a "una reivindicación histórica" que supondrá "más autogobierno" para ambos pueblos.

En concreto, ha señalado que podrán disponer de su propio presupuesto, así como optar a los planes de otras administraciones para el impulso de sus localidades.

Ruiz, que ha compartido "la alegría" con los dos alcaldes, ha recordado "el apoyo del PSOE desde siempre" a esta reivindicación ya que "es de justicia". Además, ha querido dejar claro a los municipios matrices de Calañas y Alosno que "esto no es una ruptura sino una nueva forma de entablar relaciones".

Finalmente, Ruiz ha ensalzado la labor de la Junta y del PSOE en este ámbito, a la vez que ha explicado que ahora habrá unos tres meses en los que la Diputación tutelará el proceso de segregación para que la transición se realice de la mejor manera posible.