La alcaldesa de Almonte, ante el 50 aniversario de Doñana como Parque Nacional: "Es un elemento de prestigio"

Publicado 16/10/2018 13:01:00CET

ALMONTE (HUELVA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa, ha destacado este martes que el hecho de que el Parque Nacional de Doñana se extienda, principalmente, por la provincia de Huelva y en concreto, por su término municipal, supone "un elemento diferenciador y de prestigio", por lo que ha asegurado que para la localidad es "un orgullo y responsabilidad" contar con un espacio tan especial y emblemático como éste.

A preguntas de los periodistas de Almonte la alcaldesa se ha referido al hecho de que en 2019 se conmemore el 50 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional.

En este punto, la regidora ha remarcado que en Almonte han apostado por un modelo de desarrollo sostenible, el cual ha sido "una seña de identidad" y, por tanto, "una referencia no solo en Andalucía, sino en España y Europa". Se ha desarrollado a lo largo de todos estos años "una retroalimentación constante", de manera que "municipios como los nuestros, como Almonte, han estado a la altura de la preservación y conservación de este territorio".

Tras recordar que Doñana es un espacio "vulnerable", el cual no está exento de problemas, ha subrayado que los mismos "se han afrontado cogiéndose de frente, buscando soluciones que permitan la convivencia y conciliación" entre el desarrollo y medio ambiente. Se trata, como ha continuado, de un territorio "modelado por el hombre", que "interactúa con nuestra población" como ocurre, por ejemplo, con la tradicional Saca de las Yeguas, ha precisado.

Así las cosas, la alcaldesa se ha mostrado convencida de la importancia de "poner en valor esta singularidad que es Doñana", puesto que aporta "prestigio internacional" y por tanto, considera que hay que convertirlo en "un elemento diferenciador" al objeto de dotar de "más competitividad a nuestros productos y destino turístico". De hecho, el Consistorio almonteño en este legislatura ha abogado por esta apuesta y por utilizar "la marca Doñana" como "elemento diferenciador y un marchamo de calidad" de cara, por ejemplo, a la promoción turística.

Finalmente, Espinosa ha señalado que esos 50 años son "un orgullo y una responsabilidad" para Almonte que es consciente de que Doñana "forma parte de su AND", siendo "un elemento de prestigio en un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible y rentable social y económicamente", ha concluido, incidiendo en que en todo este periodo de tiempo se han sabido, a su juicio, gestionar las amenazas a este espacio debido a la relevancia de su conservación.