ALJARAQUE (HUELVA), 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva), --gobernada por David Toscano (PP)--, ha acatado "la interpretación" de la Subdelegación del Gobierno respecto a sus núcleos poblaciones de Corrales, La Dehesa, La Monacilla y Bellavista, los cuales no se verían afectados por las franjas horarias de paseos y práctica deportiva como los municipios menores de 5.000 habitantes, pero recomienda seguirlos.
En un comunicado, el Consistorio ha señalado que ha realizado una consulta a la Subdelegación del Gobierno respecto a la aplicación de las franjas horarias impuestas, de la que el ente local "no ha recibido respuesta escrita". No obstante, ha recordado que la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, hizo declaraciones públicas a este respecto mencionado estos núcleos poblaciones que estarían exentos de horarios.
Así, desde el Ayuntamiento de Aljaraque entienden que se debe acatar lo dictado por la Subdelegación del Gobierno, que considera que los núcleos de Bellavista, Corrales, La Dehesa y La Monacilla están "separados", interpretación que "no comparte el Consistorio ya que estos núcleos, a pesar de tener una denominación diferente, no están separados físicamente entre sí, ya que existe una continuidad en su trama urbana y suman conjuntamente casi 10.000 habitantes".
El Ayuntamiento considera que la adopción de esta medida en el municipio "pone en peligro lo que se ha conseguido entre todos, ya que con la interpretación que ha realizado la Subdelegación en Aljaraque se podrán compartir espacios comunes por parte de personas de diferentes franjas de edad", pues "los vecinos del núcleo de Aljaraque sí tendrán restricción horaria y vecinos de otros núcleos no la tendrán, poniendo en peligro a la población más vulnerable".
Como ejemplo, el Ayuntamiento explica que el pinar de Las Sordas, a la misma hora que los mayores de 70 o los menores del núcleo de Aljaraque pueden pasear respetando su franja horaria, otros vecinos del municipio podrían hacer deporte en ese mismo lugar, sin tener esa limitación de franja horaria, algo que "se considera que no es de sentido común y que pone en peligro a la población, en contra de lo que la Orden que ha dictado el propio Gobierno de España pretende".
Por ello, desde el Ayuntamiento de Aljaraque, a pesar de acatar la interpretación realizada por la Subdelegación por ser la competente, se recomienda que los vecinos sigan utilizando las franjas horarias dictadas para municipios mayores de 5.000 habitantes, que "se adapta mejor a la realidad".
De hecho, el Consistorio apela a la responsabilidad de todos y al sentido común, ya que "no se puede bajar la guardia". En el municipio ha habido 23 casos, de los que en los últimos 14 días sólo se han confirmado dos, pero "medidas como esta no ayudan a luchar contra los contagios".
COMITÉ EN AYAMONTE
De otro lado, en Ayamonte, el salón de plenos del edificio consistorial ha acogido este martes una nueva reunión del Comité de Seguridad creado por el Ayuntamiento con el fin de velar por la seguridad de la ciudadanía ante la pandemia del coronavirus, y en el marco del estado de alarma decretado por el Gobierno.
En el encuentro, que ha sido presidido por la alcaldesa de la localidad, Natalia Santos (PSOE), y en el que se han abordado asuntos relacionados con la seguridad de la población, se han analizado las fases de la desescalada, fundamentalmente la actual fase cero, y la uno, que dará comienzo el próximo lunes, así como su aplicación en el municipio, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
Igualmente, se han estudiado "de manera minuciosa" algunas de las medidas que ya han sido implantadas, como el uso de las playas para la práctica de actividad deportiva y para paseos de los residentes en la zona, o la aplicación, a instancias de la Subdelegación del Gobierno, de las medidas por las que se rigen los municipios de menos de 5.000 habitantes a las barriadas y núcleos urbanos más alejados del casco urbano como Isla Canela, Punta del Moral y Costa Esuri. Finalmente, la primera edil local ha destacado "el comportamiento responsable de la ciudadanía", a la que agradece "su colaboración".