Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 18:52

La Junta aclara que el alojamiento en esa vivienda es temporal debido a la situación excepcional de estos ancianos

HUELVA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El matrimonio de ancianos afectados este viernes por el incendio de su vivienda, ubicada en la barriada de La Navidad de Huelva, permanecerá provisionalmente en una de las viviendas de la promoción de la Junta en Marismas del Odiel, conocida como 'Casa por Casa'.

Según ha narrado a Europa Press el hijo de este matrimonio, Miguel Alberdi, sus padres son adjudicatarios del derecho a adquirir una vivienda en la mencionada promoción y por tanto, la familia ha decidido que sus padres, --que aún no son titulares de la misma sino que es la Junta de Andalucía hasta que finalicen los trámites correspondientes--, se queden en la vivienda que les correspondió por sorteo en el reparto de las mismas.

Tras lamentar las malas condiciones de la vivienda incendiada y su entorno, ha explicado a Europa Press que desde los servicios sociales les han propuesto que sus padres se alojen en un albergue, pero han rechazado esta posibilidad. "Tienen más de 80 años", ha dicho, indicando que desde hace seis años sus padres son beneficiarios a optar a una de las viviendas ofrecidas por la Junta dentro del programa 'Casa por Casa' de la barriada de Santa Lucía.

No obstante, han lamentado desde esta familia que ahora se contemple en el trámite administrativo que para acogerse a las subvenciones tienen que pagar los impuestos correspondientes al Estado, cuando esto les supone un coste "muy alto" y "no se hizo así con los vecinos de Cardeñas o de la calle Pastores, que no tuvieron que asumir ese coste".

Por su parte, desde la Junta de Andalucía han explicado que, desde que tienen conocimiento del suceso en la vivienda particular de estos ancianos, técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y responsables políticos de la administración regional se han desplazado a la zona para conocer la situación de este matrimonio.

En un primer momento, la Junta les propone su realojo en una vivienda de titularidad pública, pero mientras se reúnen con una parte de la familia de los afectados, otros familiares entraron en la vivienda que le correspondería a los ancianos en la promoción del 'Casa por Casa'.

Ante la negativa de los ancianos y su familia de alojarse en otra casa de la Junta, la administración decide, "ante lo excepcional de la situación" debido a la longevidad y el incendio de su vivienda, dejar que solo los ancianos permanezcan temporalmente en ese inmueble.

Según han dejado claro desde la Junta, se trata de una medida temporal puesto que podrán quedarse en esa casa hasta que sean realojados en otro inmueble de la administración en cuanto sea posible. Todo con carácter provisional hasta que se dé por culminado el proceso de adjudicación de las viviendas del 'Casa por Casa' y se instalen en ellas cuando sean propiedad de los particulares.

En este sentido, desde la Junta han explicado que, en el marco del proceso de negociación con los vecinos del 'Casa por Casa', va a mantener la semana que viene un encuentro con una representación de los beneficiarios al objeto de resolver los trámites para la adjudicación.

En este punto, han recordado que en diciembre de 2016 la Junta culminó esta promoción, la cual cuenta con todas las licencias y actuaciones para entrar en vivir. No obstante, los vecinos deben firmar previamente la solicitud de la subvención de las casas y el contrato de compra. Esta gestión conlleva la correspondiente tributación ante el Ministerio de Hacienda, que muchos de los vecinos al tener un situación económica de especial vulnerabilidad, no pueden costear. De ahí, el escollo para hacerse con las casas en propiedad.

Así las cosas, desde la Junta han resaltado que el lunes de esta semana se presentó una Proposición No de Ley en el Parlamento para pedirle al Gobierno central que, dada la coyuntura económica de estas familias, las exonere o bonifique ese trámite tributario con el objetivo de que por fin puedan instalarse legalmente en dichos inmuebles, en los que la Junta ha invertido once millones de euros.

Entre otra de las gestiones, la administración regional se ha ofrecido a mediar entre el Ministerio de Hacienda y los vecinos para gestionar la documentación necesaria e intentar solventar la situación. "La Junta de Andalucía siempre va a estar con los vecinos hasta el final, ayudándoles en todo lo posible ante Hacienda para que puedan entrar en las viviendas legalmente", han destacado.

Más noticias

Leer más acerca de: