Olmeda de Fuente Vieja en Huelva. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA
HUELVA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Andalucía Por Sí Huelva ha calificado de "error" la obra a acometer por el Ayuntamiento de Huelva en la Olmeda de la Fuente Vieja en los próximos meses, ya que "va a atravesar completamente esta formación arbórea, algo que va a suponer la pérdida de decenas de estos ejemplares".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, "la mayoría de las zonas bajas cuentan con menos de dos metros, el tener más árboles debilitados por el corte de las raíces supondrá la entrada de plagas y su expansión por el resto de ejemplares pudiendo suponer la pérdida de más de cien ejemplares".
Al respecto, Andalucía por Sí por Huelva ha señalado que estos árboles "no son especies ornamentales colocadas por alguna administración", sino que la olmeda "al ser vegetación silvestre está protegida como se recoge en la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía" en la que se establece que "queda prohibido destruir, recoger, cortar, talar, arrancar, en parte o en su totalidad, especímenes naturales de la flora silvestre, así como destruir sus hábitats".
"Tras una lectura del proyecto sentimos mucha preocupación cuando comprobamos que el Ayuntamiento de Huelva sigue empeñado en degradar los espacios naturales que aún nos quedan en Huelva. Tememos lo que pueda ocurrir con los 500 ejemplares aproximadamente que pueden quedar en tal enclave", ha aseverado la formación.
En este sentido, Andalucía Por Sí ha incidido en que "la obra anterior dio como resultado unos 90 ejemplares de olmos muertos debido a la expansión de plagas".
"Viendo cómo de nuevo el hormigón será protagonista de esta nueva agresión a un entorno verde, el cual se usará en la zona arbolada hasta llegar al cañaveral, lo que no deja lugar a dudas que de nuevo acabará material contaminando las zonas con agua, donde a día de hoy se sigue reproduciendo con dificultades el sapillo pintojo", ha criticado la formación.
Dentro de esta obra se contempla una escalera que, según ha detallado Andalucía Por Sí, "se podría realizar utilizando el margen izquierdo de la ladera, donde la orografía está más rebajada, creando un camino que sería menos agresivo para el entorno y que permita la conexión con el mirador, evitando tener que eliminar árboles y contaminando la zona con hormigón".
"Con esta nueva amenaza no se busca acercar al ciudadano este enclave natural privilegiado, sino malgastar de nuevo el dinero que viene de Europa. Esperamos que la ciudadanía de Huelva responda activamente contra este nuevo atropello, al igual que el buen número de colectivos preocupados por el patrimonio onubense", ha concluido la formación.