Publicado 01/07/2022 14:27

Arranca la XI edición de Escuela de Exploradores en Marismas del Odiel de Huelva

Inauguración de la XI edición de Escuela de Exploradores.
Inauguración de la XI edición de Escuela de Exploradores. - ATLANTIC COPPER

HUELVA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XI edición de Escuela de Exploradores, el programa de educación ambiental promovido por la Fundación Atlantic Copper, ha arrancado este viernes con la participación de los primeros 104 escolares que durante una semana realizarán actividades de conocimiento del medio en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

A su inauguración han acudido el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en funciones, José Enrique Borrallo; el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y el director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez. En esta primera jornada, los escolares han compartido experiencias online con otros alumnos de una escuela de la Reserva de Urdaibai, en Vizcaya, según ha indicado la fundación en una nota de prensa.

Escuela de Exploradores es un proyecto socioeducativo dirigido a escolares onubenses de entre 4 y 14 años que se desarrolla a lo largo de todo el verano, en campamentos de una semana, donde se combinan "el aprendizaje, la educación en valores y el respeto por el medio ambiente, a través del juego y la experimentación", han indicado desde la fundación.

"Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos a lo largo de todas estas ediciones en las que cada año se han ido sumando más participantes, lo que demuestra el interés creciente de los jóvenes por el cuidado del entorno y la conservación de nuestro patrimonio medioambiental", ha subrayado el director general de la Fundación Atlantic Copper.

En este sentido, ha recordado que más de 4.500 escolares onubenses han participado hasta la fecha en esta iniciativa cuyo programa de actividades se renueva cada año. Para esta temporada hay inscrito ya más de 400 menores para unas 750 plazas, puesto que muchos de ellos repiten experiencias.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible en funciones, ha señalado que la clave del "éxito" de Escuela de Exploradores radica en que "se produce la unión de un medio natural con unas singularidades muy marcadas y muy atractivas, un equipo de técnicos con mucha capacidad e imaginación y el entusiasmo de jóvenes con muchas ganas de aprender". "La Junta de Andalucía va a seguir apostando por iniciativas como esta que sacan lo mejor de una Reserva de la Biosfera, máxime con aliados como Atlantic Copper y su fundación", ha añadido.

TALLERES SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

En esta edición se pondrán en marcha talleres de economía circular, actividades en las que participará la superheroína Copper Girl, quien compartirá con los más pequeños el cómic creado por la Fundación Atlantic Copper para concienciar a los escolares de la "importancia" de la recuperación de los metales procedentes de productos tecnológicos como móviles, tablets y ordenadores para así darles una segunda oportunidad.

Otra de las novedades este año convertirá a los escolares en los protagonistas de las conexiones online que se realizarán con otros espacios naturales de España declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco, como el propio Paraje Natural Marismas del Odiel.

Estas nuevas actividades se sumarán a las ya habituales como el seguimiento de huellas y rastros de animales, la observación y reconocimiento de flora y fauna, la identificación de aves y el manejo de guías, prismáticos y telescopios. Asimismo, se organizan juegos de orientación, olimpiadas de reciclaje, gymkhanas ambientales, cuidados de huerto y herbario, experimentos científicos, etc.

Organizada por la empresa Onubaland, la Escuela de Exploradores de la Fundación Atlantic Copper se desarrolla en coordinación con la Dirección del Paraje Natural, y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Agricultura, Pesca, Ganadería, Desarrollo Sostenible y de Educación y Deporte. Asimismo, cuenta con el reconocimiento y apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología a través del EIT Raw Materials (Proyecto Sistem).

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Las distintas actuaciones desarrolladas por la Fundación Atlantic Copper con el Paraje Natural Marismas del Odiel, como Escuela de Exploradores, son "un magnífico ejemplo de colaboración público-privada con la Junta de Andalucía", ha destacado Antonio de la Vega.

"Desde 2011, fecha de inicio de nuestra colaboración con la Junta de Andalucía, hemos invertido cerca de un millón euros en actuaciones dirigidas a la difusión de los valores medioambientales de esta joya de la naturaleza, reserva de la Biosfera, bien mediante programas educativos y divulgativos como Escuela de Exploradores o Mi Marisma, Mi Escuela; o para la construcción de observatorios de aves o la señalización de espacios del paraje", ha proseguido De la Vega, quien recuerda con profundo agradecimiento la concesión del Premio Andaluz de Medio Ambiente en 2014 por estas actuaciones.

Así, en el caso del programa 'Mi Marisma, Mi Escuela' han participado más de 12.000 alumnos de más de 30 centros de la capital onubense de poblaciones afectadas por el Paraje. En el capítulo de infraestructuras, la Fundación ha financiado la construcción de tres observatorios: Sendero Calatilla-Bacuta (2013), Laguna Grande de Calatilla (2017) y el de Llanos del Águila Pescadora, en Bacuta (2021).

Por otro lado, la labor de la fundación en el entorno del humedal onubense se ha visto reforzada con publicaciones como 'Marismas del Odiel -Reserva de luz y alma', donde sus autores muestran 272 fotos del paraje, o la puesta en marcha de un estudio de investigación que acredita la presencia de la nutria en el espacio natural.

Más información