Ávila destaca que la Junta mantiene "el compromiso" con la cooperación en los presupuestos para 2010

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 20:54

HUELVA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, destacó hoy que la Administración regional mantiene "su compromiso" con las políticas de cooperación al desarrollo en los presupuestos para 2010.

Según informó la Junta en una nota, Ávila, que clausuró en Huelva el I Congreso Iberoamericano de Fundaciones para la Cooperación, subrayó que "estas políticas adquieren una especial relevancia en épocas de crisis como la actual, ya que estamos asistiendo a un empeoramiento de la situación de pobreza en gran parte de la población mundial".

En su intervención, se refirió, concretamente, al compromiso del Gobierno andaluz con Iberoamérica donde, en 2008, se destinaron 46,8 millones de euros para intervenciones de desarrollo. En este sentido, apuntó que este área geográfica es la principal receptora de la política de cooperación internacional que lleva a cabo la Junta y recordó que doce, de los 23 países considerados prioritarios, son iberoamericanos.

De esta forma, Ávila, señaló que la Junta se toma todo lo que tiene que ver con Iberoamérica como "parte de la vocación de esta tierra", por lo que es "nuestro principal referente internacional". Por este motivo, indicó que, en los últimos años, "la cooperación con la zona se ha abierto a nuevos campos.

De este horizonte ampliado de cooperación y diálogo, el consejero se refirió a acciones desarrolladas en materia de salud, como la apertura de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Montevideo (Uruguay), en el ámbito académico, gracias a la colaboración con universidades iberoamericanas, entre otras actuaciones.

Por su parte, Ávila explicó que, en todas estas acciones, se ha apoyado a las entidades privadas que están realizando esfuerzos para estrechar lazos con Iberoamérica puesto que "la cooperación no debe ser sólo una competencia de las administraciones, sino que la sociedad civil tiene que ser un instrumento eficaz, propositivo y ejecutor". Con esta interacción entre el sector público y la sociedad, el consejero aseguró que "intentamos contribuir a ala constitución de una ciudadanía iberoamericana que comparta horizontes de progreso y libertad".

En línea con esta idea, se encuentra una de las iniciativas que la Junta está desarrollando en la zona, el Bicentenario de la Constitución de 1812, de manera que el consejero recordó que el Consorcio encargado de la conmemoración de esta efeméride tiene elaborado un Plan de Internacionalización en el que Iberoamérica es la referencia principal. "Ésta será una buena ocasión para celebrar de forma conjunta los valores constitucionales y para el debate en torno al futuro político de las naciones", afirmó.

Finalmente, se refirió al horizonte compartido que tienen Andalucía e Iberoamérica y a la voluntad de trabajar en común "para que la cooperación en la zona contribuya a un futuro de progreso".

Contenido patrocinado