EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMONTE
HUELVA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre (PP), ha remarcado que los municipios ubicados al norte de la corona forestal de Doñana --Almonte, Rociana, Bonares, Lucena y Moguer-- "están haciendo historia, ya que después de 30 años de espera, van a comenzar a regularizarse pozos a partir de la semana próxima", una circunstancia que se dará "en las tierras previstas para regadío, según el plan de ordenación aprobado por la Junta de Andalucía a finales de 2014".
En un comunicado, de la Torre ha destacado que "las administraciones se han propuesto resolver el problema respondiendo a la presión de los agricultores y trabajadores del campo, y al apoyo prestado por los diferentes ayuntamientos, tras décadas en las que la falta de ese frente común tenía empantanada y sin solución esta problemática".
Por lo tanto, y desde el Ayuntamiento de Almonte, expresa su satisfacción y felicitación, ya que "por vez primera las personas dedicadas al sector agrícola en Doñana van a empezar a dormir tranquilos". De la Torre reconoce que "está siendo un camino duro y complejo desde el punto de vista jurídico, pero estamos concluyéndolo para dar paso a la definitiva legalización".
Para desbloquear esta situación, el portavoz almonteño destaca como factor decisivo el hecho de que los trabajadores y agricultores de la comarca "hayan salido dos veces a la calle, el 28 de agosto de 2014 y el 15 de enero de 2015, para defender su futuro y el de sus familias".
Por último, el portavoz ha indicado que, "desde el Ayuntamiento de Almonte, se va a poner a disposición de los agricultores y las empresas dedicadas a la legalización de pozos, dependencias municipales y funcionarios para facilitar la labor, ya que disponemos de cinco meses para cumplimentar los trámites", a lo que ha añadido que el próximo paso será la creación de "una macro comunidad de regantes".