El Ayuntamiento de Cartaya aclara que la subida del IBI "viene decretada por el Gobierno"

Vista aérea de Cartaya.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 17:47

CARTAYA (HUELVA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cartaya (Huelva), Juan M. Polo (ICAR), ha aclarado este jueves que "el Ayuntamiento no ha subido la parte del IBI que es de su competencia, sino que se ve obligado, por la Ley de Presupuestos del Estado, a acatar la subida que viene decretada por el Gobierno Central". Esta subida, explica, "viene motivada por el proceso de actualización del valor catastral de los inmuebles urbanos que ha puesto en marcha a nivel nacional el Ministerio de Economía y Hacienda".

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, se trata de un mandato de la Dirección General del Catastro con el que pretende actualizar paulatinamente los valores catastrales de las viviendas para acercarlos al valor real de las mismas.

Asimismo, el primer edil ha remarcado que esta subida es "más acusada" en el caso de Cartaya porque aunque las revisiones de este tipo se hacen cada diez años, en esta localidad no las realiza el Ministerio desde 1998, "lo que hace que el valor catastral de las viviendas se encuentre en la actualidad muy por debajo del de los municipios del entorno, de manera que por un mismo tipo de vivienda se paga la mitad en Cartaya que en la mayoría de los pueblos colindantes".

Ha proseguido que para corregir este desfase, el Gobierno central ha puesto en marcha un proceso que implica una subida paulatina de un diez por ciento del impuesto en el caso de Cartaya, "hasta alcanzar el 50 por ciento del valor real de las viviendas, puesto que en la actualidad se encuentran entorno al 30 por ciento en esta localidad".

Polo ha aclarado que "el Ayuntamiento no sólo no es el responsable de esta subida, sino que ha puesto los mecanismos a su disposición para minimizarla y compensarla de cara a 2016 y posteriores, para lo que rebajará el tipo de gravamen de competencia municipal un diez por ciento".

Esta rebaja municipal seguirá produciéndose cada vez que el Ministerio aplique una nueva subida, con el objetivo de "no ahogar más a las familias cartayeras y amortiguar la actualización de la Dirección General del Catastro".

El alcalde ha puesto a disposición de los ciudadanos el servicio de la Oficina Municipal del Catastro para obtener cualquier tipo de información o aclaración al respecto. Ha arremetido además contra "aquellos grupos de la oposición que, desde una deslealtad absoluta y aún a sabiendas de que el Ayuntamiento no ha subido su parte de los impuestos, han aprovechado la ocasión para engañar a los ciudadanos y achacarnos una situación de la que en absoluto somos responsables, y que se ha producido a nivel nacional".

"En el próximo pleno presentaremos una moción de alcaldía, para rebajar un diez por ciento el tipo impositivo municipal y compensar la subida prevista por el Ministerio para el año 2016 y posteriores", ha zanjado.

Leer más acerca de: