Ponen a la venta la casa de verano de Juan Ramón Jiménez por un precio "desorbitado"

Juan Ramón Jiménez
EUROPA PRESS/CEDIDO - Archivo
Actualizado 20/08/2018 13:54:51 CET

MOGUER (HUELVA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Moguer (Huelva), Gustavo Cuéllar, considera "desorbitado" el precio que la propiedad pide para la finca y residencia de verano del premio Nobel Juan Ramón Jiménez, --en el paraje de Fuentepiña, donde escribió 'Platero y yo' y donde se encuentra enterrado el célebre asno--, ya que la han puesto a la venta por una cuantía de 1,5 millones de euros.

Según recoge un conocido portal inmobiliario, consultado por Europa Press, el anuncio ofrece "la casa y finca de pinares del poeta Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de literatura". Se trata de "diez hectáreas, casa principal del poeta, zona de cuadra de caballos, etc".

Así, esta propiedad está en venta y además Fuentepiña no cuenta "con la protección patrimonial de la Junta de Andalucía desde el año pasado, ya que la casa como el pino donde debajo descansa 'Platero' (que está declarado Especie Singular) dejaron de ser Bien de Interés Cultural (BIC) tras un recurso de la propietaria contra el decreto de la Junta por el que la finca fue inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico en 2015".

Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha señalado a Europa Press que hace como un año el Consistorio mantuvo un encuentro con la propiedad debido a su interés por hacerse por la casa y cuatro hectáreas del entorno, pero no alcanzaron un acuerdo porque el precio que se planteó en ese momento, --también 1,5 millones--, es "desorbitado".

En este punto, ha apuntado que la valoración de los técnicos municipales cifra en unos 150.000 euros el valor de la casa y de esas cuatro hectáreas, las cuales se encuentran dentro del Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad). El alcalde, que ha reconocido el valor cultural y sentimental de Fuentepiña, ha asegurado que por el momento no hay previsto un nuevo encuentro con la propiedad, pero intentará que haya una reunión.

Además, ha afirmado que las diez hectáreas se encuentran dentro del POTAD, al tiempo que ha reiterado que el precio solicitado "no está dentro de los criterios técnicos".