Imagen de la desinfección del polideportivo Andrés Estrada de Huelva - AYUNTAMIENTO DE HUELVA
HUELVA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huelva ha indicado este viernes que Cáritas, CaixaBank, a través de su Acción Social y Cruz Roja Española, colaboran con el Consistorio en "una alianza a cuatro bandas" para garantizar la cobertura total, en lo referente a alimentación y productos de higiene, del dispositivo municipal habilitado en el polideportivo Andrés Estrada para las personas sin hogar de la capital por la pandemia del coronavirus.
Así, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido ha agradecido a la entidad bancaria y a las organizaciones "su implicación constante y su colaboración en este caso para dar respuesta a una problemática específica, de extrema gravedad".
En este sentido, la concejala ha valorado la alianza apuntando que "cumple una función básica, importantísima, para cubrir necesidades allí donde las administraciones no llegan" demostrando "la importancia de la unidad de las administraciones, de la empresa privada y del tercer sector para atender las necesidades de quienes tienen especiales dificultades en esta crisis sanitaria para desarrollar una vida digna".
El objetivo fundamental es cubrir sus necesidades y procurar que cumplan las medidas de confinamiento, para lo que se han establecido unas normas de higiene y de funcionamiento en el pabellón.
En entre estas normas se encuentra el control de salidas, con el objetivo de que los usuarios puedan continuar con los programas de reinserción social en lo que muchos están participando, como en el caso de rehabilitación de drogodependencias e incluso su incorporación como temporeros, para trabajar en los campos de fresas, cubriendo la ausencia de trabajadores contratados en origen.
En este sentido, Pulido ha recordado que las personas sin hogar constituyen un colectivo vulnerable por sus circunstancias de salud y por no poder cumplir medidas de aislamiento, "ya que para ellos no tiene sentido el confinamiento en un hogar del que carecen".
De esta forma, para garantizar su salud y las medidas preventivas para la contención del virus, "es preciso facilitarles un alojamiento para las personas no infectadas" y, dentro de este, si fuese necesario, "un espacio para quienes estando contagiadas tengan prescrito el seguimiento a domicilio". Además, Pulido ha apuntado que "el dispositivo se está convirtiendo en una oportunidad para trabajar con ellos, ofreciéndoles una asistencia social".
Esta colaboración se suma a otras iniciativas que, tanto desde CaixaBank, a través de su Acción Social, como desde Cruz Roja Española en Huelva están desarrollando con otros colectivos vulnerables como personas mayores o familias en riesgos de exclusión social.
En concreto, desde la Dirección Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, inciden en que han impulsado "decenas de iniciativas" dirigidas a "paliar la crisis sanitaria", como ayudas para la confección de material de protección para sanitarios, reparto de tablets en centro de mayores para poder comunicarse con sus familiares o una dotación extraordinaria para los comedores que forman parte del proyecto Comedores con Alma.
La Asociación de Voluntarios de 'la Caixa', por su parte, también está contribuyendo mediante iniciativas de voluntariado online que apoyan a los colectivos en riesgo de exclusión social.
La alianza con el Ayuntamiento de Huelva y Cruz Roja se enmarca dentro de #ContigoMásQueNunca, que engloba las diferentes medidas que está lanzando la entidad para ayudar a los clientes como avanzar el día de cobro de las pensiones y evitar colas en las oficinas, la línea de crédito de 25.000 millones de euros para pymes y autónomos, entre otras.
De esta forma, CaixaBank ha reseñado que intenta "mitigar" los efectos económicos del coronavirus y ha puesto en valor "el esfuerzo del banco y de todos sus empleados para estar al lado de la sociedad en estos momentos tan difíciles".
El Ayuntamiento ha recordado, además, que desde el comienzo de la crisis sanitaria, el Consistorio activó un plan especial de medidas para atender a las personas sin hogar de la ciudad en el marco del estado de alarma.
En este sentido, para reforzar las 11 plazas del Albergue Municipal y "respondiendo a la demanda de Cáritas", tras conocer que la Junta de Andalucía finalmente no cedía el Albergue Juvenil de Huelva e instituía el centro de la localidad de Punta Umbría incluido en la red de albergues de Inturjoven para el colectivo de la capital, el Ayuntamiento habilitó 50 plazas en el polideportivo Andrés Estrada, "evitando el desplazamiento de estas personas".