5 de junio de 2020
 
Publicado 05/02/2020 18:53:37 +01:00CET

CCOO denuncia ante la Fiscalía de Siniestralidad a Matsa por el accidente mortal ocurrido en sus instalaciones de Huelva

Matsa, en Almonaster La Real.
Matsa, en Almonaster La Real. - EUROPA PRESS/MATSA - Archivo

ALMONASTER LA REAL (HUELVA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado a la empresa Mina de Aguas Teñidas (Matsa) ante la Fiscalía Especial de Siniestralidad por el accidente ocurrido a principios del mes de enero en las instalaciones mineras, ubicadas en Almonaster la Real (Huelva), que se saldó con un hombre fallecido y otro herido.

Según han informado desde el sindicato a CCOO a Europa Press, la denuncia ante la Fiscalía Especial de Siniestralidad se presentó la última semana de enero, mientras que pocos días después del accidente presentaron la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Inspección de Mina.

De este modo, desde el sindicato han remarcado que la denuncia se centra en Matsa al ocurrir en sus instalaciones, a pesar de que los trabajadores afectados eran de una subcontrata, y era de otra empresa también el camión que estaba estacionado y contra el que chocó el vehículo en el que iban estos empleados.

Han señalado que el camión supuestamente no estaba debidamente señalizado, toda vez que han criticado que en el momento del siniestro "no se diera aviso al delegado sindical de prevención ni al delegado de Minas para que pudiera contrastar y verificar las actuaciones realizadas".

Por su parte, desde Matsa han indicado a Europa Press que no ha recibido ninguna comunicación formal al respecto, así como han remarcado que mientras exista una investigación judicial abierta acerca del accidente ocurrido, la empresa no puede facilitar detalles sobre el mismo.

De este modo, han señalado que la información solicitada a la compañía respecto a los detalles sobre el acontecimiento en sí, las instalaciones y la normativa interna ha sido facilitada a la Policía Judicial de la Guardia Civil y a las autoridades competentes. Por tanto, Matsa ha cumplido "fielmente con todos los requerimientos que ha recibido hasta la fecha".

"Las instalaciones de Matsa están sujetas a las reglamentaciones mineras que establecen cómo actuar en caso de avería de vehículos, señalizaciones, etcétera", han indicado desde la compañía, que ha recordado que "en la noche del 2 de enero, tras el accidente, la compañía informó a las autoridades pertinentes, alcaldes de los municipios circundantes, sindicatos, miembros del Comité de Seguridad e Higiene y delegado minero de la compañía, tal como recoge el protocolo de comunicaciones internas establecido en caso de emergencia".

Para leer más