Publicado 22/07/2020 18:22CET

CCOO pide a las administraciones que busquen una solución "real" a los asentamientos de Huelva

Imagen del incendio en el asentamiento de Lepe
Imagen del incendio en el asentamiento de Lepe - ASNUCI

HUELVA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha exigido a las administraciones que "se busquen soluciones" para las personas que habitan en chabolas en la provincia de Huelva, "la mayoría de ellos trabajadores del sector agrario", después los tres incendios producidos la pasada semana --dos de ellos en Lepe y uno en Lucena del Puerto (Huelva)--.

Así, desde el sindicado han indicado en nota de prensa que estos trabajadores "han resultado esenciales para que durante el confinamiento la sociedad no sufriese un desabastecimiento y eran aplaudidos todos los días y ahora, miramos para otro sitio".

En este sentido, el responsable de políticas sociales y migraciones de CCOO Huelva, José Miguel Pino, ha recordado que "miles de personas malviven en asentamientos en condiciones indignas y en constante peligro ya que los incendios son cada vez más frecuentes".

"Venimos denunciando esta situación desde hace años y en cualquier momento puede producirse una catástrofe humana. Es urgente buscar una solución a este problema para evitar la situación de chabolismo e infravivienda que padecen estos trabajadores temporeros inmigrantes", ha señalado el sindicalista.

CCOO viene planteado desde 2015 una batería de soluciones a las administraciones con competencia en esta materia. Las propuestas de la central sindical van desde la mediación (entre propietarios e inquilinos) de las administraciones para facilitar el alquiler, la construcción de una red de albergues (similar a la red de Jaén) o la utilización de las viviendas ubicadas dentro de las fincas fuera de temporada, entre otras.

En este sentido la pasada semana CCOO de Andalucía ha vuelto a plantear en el Foro Andaluz de Migraciones "la necesidad de buscar una solución urgente a esta situación de chabolismo".

Pino ha criticado que "ni el gobierno andaluz, ni el central a lo largo de estos años han adoptado ninguna medida para solventar este grave problema que además lanza al exterior una imagen de nuestra provincia del siglo pasado".

Esta imagen es, a su juicio, la de "trabajadores malviviendo, en condiciones inhumanas, sin acceso a agua potable, a luz, es decir, a los servicios más esenciales, en pleno siglo XXI y en un país desarrollado".

Por último, el sindicalista, que mantuvo este martes un encuentro con los 180 trabajadores afectados, ha cuestionado la solución que el consistorio lepero le ha ofrecido a los trabajadores "ya que reubicarían en hostales solo a 70 por lo que no soluciona el problema y en que situación quedan los 110 restantes".

Asimismo, Pino ha mostrado su "sorpresa" ya que "en otras ocasiones se había utilizado el polideportivo municipal para asistir a estos trabajadores mientras se buscaba algún tipo de solución y esta vez se les ha abandonado a su suerte".

CCOO ha mostrado "su solidaridad y apoyo a estos trabajadores en lucha por una vivienda digna y seguirá defendiendo sus propuestas en materia de inmigración".

Para leer más