Archivo - Vista exterior del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva - EUROPA PRESS - Archivo
HUELVA 22 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO Huelva ha señalado este jueves que exigirá" a la Delegación de Salud "garantías de subrogación" para los trabajadores de la cafetería del Hospital Juan Ramón Jiménez, --cuyo cierre fue anunciado este miércoles por "el incumplimiento de determinados aspectos recogidos en el contrato vigente por parte de la empresa adjudicataria"-- que "llevan 30 años prestando un servicio y que si se quedaran sin empleo lo tendrían muy complicado para encontrar insertarse en el mercado de trabajo".
En una nota, el sindicato ha lamentado "el ninguneo por parte de Salud ante el anuncio de la retirada de la concesión de la cafetería del hospital y ha solicitado una reunión con la delegada con carácter "urgente", toda vez que indica que es "conocedora de que la plantilla cuenta con representación sindical de CCOO".
Igualmente, ha apuntado que son "numerosas las reuniones mantenidas en estos años" en las que el sindicato ha solicitado a la administración "su intervención" tras "poner en conocimiento de la misma las deudas generadas con la Seguridad Social y Hacienda, que sobrepasan los dos millones de euros, las actas de infracción por parte de la inspección ante las denuncias del sindicato y los impagos o retrasos continuados".
Desde CCOO Huelva lamentan que han pedido "por activa y pasiva" a la administración "que protegiera los derechos de los trabajadores cumpliendo con su obligación como empresa principal" pero que "hizo caso omiso" y que "las 26 familias a las que afecta esta decisión se han enterado por la prensa que el 1 de junio estarán en paro sin negociación ni acuerdo".
En este sentido, el sindicato ha señalado que "teme" que "la intención sea externalizar el servicio durante un tiempo para que no opere el derecho a la subrogación y sí la prescripción", toda vez que anuncia que esto "no se va a consentir".
Por otra parte, apunta que "el personal de guardia se verá obligado a realizar sus comidas con un servicio de 'línea fría' como el que ya se utiliza en las urgencias de los centros de salud y que ha sido criticado en múltiples ocasiones por su nivel de calidad", de forma que "toda una plantilla, de más de 3.500 personas, se verá privada de un lugar en el que poder desayunar, tomar un café y descansar durante el tiempo reglamentario para ello".
Asimismo, indica que "familiares y acompañantes de las personas ingresadas también dejarán de contar con un servicio de cafetería que les haga más llevadera su estancia en el hospital".
"La salida de esta empresa, cuyo nivel de prestación del servicio ha dejado durante lustros mucho que desear, no puede conllevar la supresión del servicio de cafetería de forma indefinida, ni servir para dejar sin trabajo a su plantilla que tiene derecho a continuar con su empleo con una nueva concesionaria", ha remarcado.
Finalmente, el sindicato advierte que interpondrá "medidas legales" y en los próximos días hará público "un calendario de movilizaciones si no se garantiza la continuidad de los puestos de trabajo".